La feria gastronómica productiva, Expo Tocache, sirvió de marquesina para comprometer la compra de productos por más de medio millón de soles
Este fue el resultado de la rueda de negocios realizada entre compradores nacionales y productores tocachinos, destacando la negociación para productos como cacao, café, palma y plátano, entre otros como el bambú.
Además, se generaron 40 contactos para colocar otra diversidad de productos en góndolas comerciales de Lima y los expositores tuvieron 126 mil 909 soles en venta directa, durante los tres días que duró la feria realizada en la plaza de armas de Tocache y que fue organizada por el Gobierno Regional de San Martín con el apoyo de DeVida y la Municipalidad Provincial de Tocache.
Del viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1 de diciembre, los visitantes pudieron recorrer dos pabellones dedicados a productos tradicionales e innovadores, así como adquirir artesanía local. Asimismo, se contó con un pabellón gastronómico donde se tuvo una variopinta oferta culinaria que incluyó expositores de otras regiones.
ExpoTocache logró atraer a 15 mil personas con un completo programa que incluyó espectáculos culturales y musicales, así como conciertos con las agrupaciones locales Los Hermanos Gallardo y The G’ Shus, además de Explosión de Iquitos.
Ricardo Mendoza Hildebrandt, director de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo de San Martín, informó que el impacto de la feria también repercutió en el sector hotelero de la ciudad, logrando una ocupabilidad del 80% entre el 30 de noviembre y el domingo 1 de diciembre (La ciudad cuenta con 25 hoteles).
La feria sirvió también como escenario para celebrar los 50 años de la producción de palma en el Perú. ExpoTocache fue clausurada por el gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín y la jefa regional de DeVida, Marlene Salazar, entre otras autoridades.