Lanzamiento de actividades se realizó en el Centro Cultural Moyobamba, mediante conferencia de prensa el día lunes 18 de marzo del año en curso.

Con el fin de promocionar la riqueza étnica que posee Pinto Recodo el alcalde Robinson Tantaleán Pedraza, el día lunes 18 del mes en curso realizó el lanzamiento de las actividades por el 62 aniversario del distrito más pintoresco y limpio de la región San Martín en las instalaciones del Centro Cultural Moyobamba.

“Al celebrar este aniversario de creación política del distrito, pueblo agrícola por excelencia con producción del mejor cacao y café, con sus costumbres y tradiciones ancestrales, con una población pujante y luchadora por su progreso, invitamos a la población sanmartinense, visitantes nacionales y extranjeros a participar de estas festividades que se iniciarán el día sábado 23 y culminará el día sábado 30 de marzo del año en curso. Estamos trabajando proyectos en los diferentes ejes de desarrollo, enmarcados al mejoramiento de la calidad de vida, de la población pintorecodina, de manera inclusiva curso”, manifestó el burgomaestre Robinson Tantaleán.

Afirmó que enviará una invitación protocolar al gobernador Walter Grundel Jiménez, para que participe en las ceremonias de aniversario del distrito.

La programación se iniciará el 23 de marzo con la salva de 21 camaretazaos, elección y coronación de las Señoritas Aniversario, Turismo y Simpatía acompañado de números artísticos.

Del domingo 24 al viernes 29 de marzo se desarrollarán actividades referentes actividades como el II Gran Maratón Nacional “Ruta con Encanto”, III Festival Gastronómico “Pinto Ricura 2024”, motocross “Pinto Extremo” Ruta con encanto, trote motivacional desde Nuevo Recodo hasta el puente Chumbaquihui, ginkana, recital cristiano, campeonato intermunicipalidades, calificación de calles adornadas, concurso de fotografía turística, engreimiento a la mujer Pinteña, fútbol femenino pecho a pecho, confraternidad deportiva de basquetbol, serenata criolla y quema de castillos con fuegos artificiales en la plaza de Armas.

El día sábado 30, se estarán llevando a cabo prontitudes como el recorrido de la banda típica por las principales calles de la localidad, misa de acción de gracias, desfile cívico, sesión solemne, almuerzo de camaradería con toda la población y visitantes culminando con la gran fiesta bailable con los conjuntos D´ Parranda y Son de Ríos.

Pueblo pintoresco y limpio de la región San Martín.

Capital del distrito del mismo nombre; un pueblito de secretos, que cuenta con un elemento común: reivindicar su interés más allá de sus pequeñas dimensiones. Su esplendoroso pasado, su armonía con la río Mayo y el jolgorio de su gente (mestizo, kechwa y migrantes), lo convierte en una maravilla en miniatura; próximos a cumplir 62 años de historia y ser un eje turístico en la provincia de Lamas.

A orillas del río Mayo, en la parte norte de la ciudad de Lamas, en relación a su nombre Pinto Recodo tiene que ver con la existencia de una especie vegetal denominada “cañabrava”, llamada comúnmente en ese entonces por los pobladores “pinto”, y la palabra “recodo”, se deriva por el recorrido zigzagueante del río Mayo, formando curcas y recodos. Este nombre se atribuye a los primeros pobladores asentados en este espacio geográfico.         

En los años de 1,800 Pinto Recodo, adquirió inusual importancia gracias a su ubicación geográfica, eran pasos obligados de transacciones comerciales entre las localidades de Tabalosos y Lamas, utilizando los malos pasos de Sirena Vado, Ava Chingana y Chintu Vado.

Al crearse la provincia de Lamas, Pinto Recodo formaba parte del distrito de Shanao. El 16 de marzo de 1,954 las autoridades con el respaldo del pueblo, elevaron un memorial al diputado por la provincia de Lamas Néstor H. Escudero, pidiendo la separación de Shanao y elevarse a categoría de distrito; petitorio que llegó a hacerse realidad el 02 de febrero de 1,962; mediante Ley N°13972, siendo Presidente Constitucional de la República Manuel Prado Ugarteche. Sus anexos en ese entonces comprendían Chiruyacu, Algarón, Bambas, Huicungo, Calvario, Shapumba, Renaquillo, San Benito, Buenos Aires, Pallasco, Pampa Hermosa, Tambo Mayo, Huayune y Mishquiyacu.     

Pinto Recodo; hoy en día, se está convirtiendo en el refugio de muchos, que buscan la vida rural; con callecitas que desembocan en escaleras a orillas del río; con su placita colorida y una gastronomía callejera en cada esquina; asimismo, disfrutar de las aguas de la quebrada Chumbaquihui y conocer las tradiciones populares de sus 4 comunidades kechwas (Chumbaquihui, Pampa Shacha, Misquiyakillo y Mushk Purupuru); lugares con patrimonio inmaterial y próximo a ser la primera ruta etno-turística de la región. (Jorge W. Quevedo Cĥavez)