El gobernador regional de San Martín, Pedro Bogarín, aseveró que el proyecto de agua potable para los distritos de Tarapoto, La Banda y Morales, será por gravedad y lo ejecutará el Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo.
Bogarín Vargas fue enfático en señalar que ya se terminó con las discusiones y se captará agua por gravedad del río Mayo a unos 50 o 70 kilómetros corriente arriba. Ello, subrayó, garantizará realmente el costo beneficio.
El mandatario regional detalló que se está trabajando en la reformulación del perfil que considera la captación de agua potable por gravedad desde el río Mayo, proceso que tomará aproximadamente 180 días.
Cabe indicar que el proyecto: “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo” tiene como horizonte proyectado al 2039, beneficiar a 461 mil 312 residentes de los tres distritos.
Al respecto, el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Rodolfo Yáñez, quien llegó a la región para empaparse personalmente de las necesidades ante las constantes lluvias, confirmó que el proyecto será ejecutado por el gobierno regional mediante una línea de conducción de 75 kilómetros desde el río Mayo. “La obra se ejecutará por etapas, puesto que este proyecto es muy grande y el presupuesto es muy alto. Estamos coordinando con el gobernador regional las fases a ejecutarse”, sentenció el titular de Vivienda.