Proponen I Encuentro Internacional de Mujeres Indígenas en San Martín
IV Encuentro de Mujeres Indígenas de San Martín culminó con cinco acuerdos de vital importancia para fortalecer su agenda y sus espacios de participación organizativa y política, en las que resalta, la creación de la primera red regional de mujeres indígenas.
Las mujeres organizadas en la Coordinadora de Desarrollo y Defensa de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM), pertenecientes a los pueblos Awajún, Kichuwa y Shawi se auto convocaron a una jornada de trabajo de tres días en las instalaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura en la ciudad de Moyobamba.
“Este es un espacio para visibilizar el problema que mis hermanas y yo sufrimos en el territorio, hacer notar las amenazas, pero también las soluciones que nacen en nosotras, desde nuestra reflexión” expresó, Marisol Garcia Apagueño, líderesa Kichwa de la FEPIKECHA.
Instituciones, como el Ministerio de Cultura, específicamente de la Dirección Nacional de Políticas Indígenas, en la voz de su representante, Ivonne Robles, desarrolló junto a las mujeres indígenas el tema de los derechos humanos (en general), el derecho de los pueblos indígenas y el derecho de las mujeres.
La ponencia, tuvo como propósito identificar las principales características de cada derecho y cómo ponerlo en aplicación con la participación conjunta tanto de mujeres como de varones.
Asimismo, las abogadas del Instituto de Defensa Legal (IDL), Maritza Quispe y Cristina Gabancho, enfatizaron en el rol de las mujeres como sujetas de derecho; compartieron, además, cómo realizar una demanda y un habeas corpus ante un posible abuso de autoridad por parte de los policías, entre otros temas que surgieron tras las constantes preguntas de las participantes.
Luego de tres días de intenso trabajo, las mujeres culminaron la jornada gracias a la facilitación de Luna Contreras, coordinadora regional de Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP), quien fue el hilo conductor para desenredar la madeja de un centenar de corazones que aún tienen tanto por contar y proponer.
Finalmente, Luis Alberto Vásquez, director regional de cultura en San Martín, expresó que le encantaría presenciar un encuentro internacional de mujeres indígenas en San Martín. Asimismo, anunció que ya se encuentran en la firma de convenios para poner en ejecución la feria de exposición y venta permanente para la venta de artesanía indígena.
Culminó indicando que desde la DDC seguirán apoyando este tipo de iniciativas en las que las mujeres se fortalecen entre ellas para dar vida a sus reclamos y propuestas.
Cabe destacar que este evento se realizó gracias al apoyo de Dato: Este encuentro se realiza gracias al apoyo de Forest Peoples Programme, el Instituto de Defensa Legal, Asociación Feminista Sani Sacha, el CAAAP y la DDC-SM del Ministerio de Cultura.
Resultado de la reflexión y el análisis – Transcripción literal del acta
1.- Conscientes de la necesidad de fortalecer nuestro espacio de apoyo y confianza necesitamos formar la Red de Mujeres Indígenas, por ello solicitamos que CODEPISAM gestione con AIDESEP como base regional la implementación del PROGRAMA MUJERES INDÍGENAS a efectos de generar oportunidades de financiamiento y apoyo a la Red de Mujeres que venimos formando y fortaleciendo.
2.- Asimismo, encargamos a las coordinadoras de las federaciones indígenas participantes incluyan nuestros aportes generados en este encuentro para terminar y presentar a la Corte Superior de Justicia de San Martín el proyecto final del Protocolo de Atención para la prevención y sanción de la violencia contra las mujeres indígenas de San Martín, que será puesto a conocimiento de las autoridades de nuestras federaciones y la organización regional siguiendo los acuerdos del IV Encuentro.
3.- Siendo necesario la continuidad de mejorar las habilidades de liderazgo de las mujeres indígenas de nuestra región, solicitamos que en el siguiente encuentro se trabaje herramientas de facilitación para que nosotras mismas podamos hacer réplica de los temas que venimos desarrollando para nuestras comunidades nativas.
4.- Teniendo en cuenta que en el rol de liderazgo de las mujeres indígenas, debemos tener una participación activa en los espacios de diálogo y concertación con las instituciones encargadas de prevenir la violencia contra la mujer, solicitamos que la CODEPISAM a través de la Secretaría de la Mujer pida su inclusión en la Instancia de Concertación Regional que de conformidad al Decreto Supremo Nº 004-2019-MIMP, al menos deben existir “Hasta dos representantes de instituciones y organizaciones representativas de los pueblos indígenas u originarios en su ámbito de competencia”.
5.- A fin de tener asistencia técnica en los temas vinculados a la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres indígenas, acordamos que al siguiente encuentro de mujeres indígenas se garantice la participación de algún representante del Programa Nacional para la Prevención y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar – AURORA.
Texto de Imagen: IV Encuentro de Mujeres Indígenas de San Martín culminó con cinco acuerdos de vital importancia para fortalecer su agenda y sus espacios de participación organizativa y política, en las que resalta, la creación de la primera red regional de mujeres indígenas.