Un enfrentamiento entre el personal docente con la directiva de la Asociación de Padres de Familia – APAFA, ha provocado la contratación de docentes para dictar los talleres de inglés y danza en la Institución Educativa Inicial 315 “Aplicación” de Tarapoto. Mientras los docentes tratan de justificar la contratación, los padres denuncian presuntas irregularidades en la selección de los educadores.
El presidente de la APAFA, Egnio Anchante Córdova, sostiene que debió realizarse evaluaciones en base al perfil pedagógico requerido, mientras que la directora del plantel, Agueda Sandoval Ruiz, respondió que no ha recibido denuncia alguna sobre ese tema y que su dirección actúa basándose en documentación. Ambas partes fueron interrogadas por un equipo periodístico del programa Decisiones.
La directora menciona que la contratación fue por requerimiento de la APAFA, pero que los expedientes estuvieron a cargo de una comisión de evaluación.
Al respecto, el decano del Colegio de Profesores de la región San Martín, Wilter Aro Fasanando, dijo que la contratación de docentes corresponde al Consejo Educativo Institucional (CONEI) y no a la APAFA o la dirección del centro educativo. “Si hubiese irregularidades, se descubre averiguando la necesidad, que es de acuerdo a los objetivos de la institución”, indicó.
Agregó que se debe proceder en base a lo que ordena la normativa, es decir a través de un concurso público, y que la directora debe convocar al CONEI y a la directiva de la APAFA. También invocó a los padres de familia a tomar parte activa en la formación educativa de los alumnos.