Se debe fiscalizar la venta no autorizada de este insumo y analizar la calidad del mismo
La Defensoría del Pueblo solicitó a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid), órgano adscrito al Ministerio de Salud (Minsa) a que implemente, en beneficio de la población, el acceso a la libre información sobre los precios de bienes esenciales para tratar el coronavirus.
Como parte de esta recomendación, la entidad defensora presentó el informe “Crisis de oxígeno para pacientes de COVID-19: Alternativas de solución” mediante el cual, además de poner en evidencia la realidad que atraviesa el país respecto a la provisión de oxígeno medicinal para los pacientes con coronavirus, planteó propuestas específicas al Minsa, así como a la Digemid, a Susalud y a los gobiernos regionales.
En ese sentido, la Defensoria pidió visibilizar los precios de los bienes esenciales para el tratamiento de esta enfermedad, entre los que se encuentra el oxígeno medicinal, en el Observatorio Peruano de Productos Farmacéuticos de los Bienes Esenciales.
También se le pidió de realizar acciones de fiscalización para detectar la venta no autorizada de oxígeno medicinal y garantizar el derecho a la salud de la población que adquiere directamente el referido bien esencial.
Finalmente, la Defensoria indica que en el comunicado del 11 de junio de la Digemid dice que “viene autorizando excepcionalmente la fabricación de oxígeno medicinal a 23 plantas industriales a nivel nacional”, sin precisar la producción total de oxígeno de estas plantas, ni el inicio del abastecimiento y tampoco precisa el porcentaje de la brecha de oxígeno que se va a cerrar con estas autorizaciones.