20.7 C
Tarapoto
miércoles, enero 22, 2025
spot_img

Denuncian otro abuso de autoridad de directora de UGEL contra docente de Mariscal Cáceres

SOFÍA PAREDES. Sigue siendo noticia y objeto de denuncias. En esta ocasión, la profesora Luci Amasifuén (a la derecha)
SOFÍA PAREDES. Sigue siendo noticia y objeto de denuncias. En esta ocasión, la profesora Luci Amasifuén (a la derecha)

Nueva denuncia seria por cambio intempestivo de docente de la dirección a través de un memorandum…

Por: Lenin Quevedo Bardález

Son muchas las denuncias y quejas que van llegando a nuestra redacción, contra la directora de Unidad de Gestión Educativa Local Mariscal Cáceres, Lic. Sofía Paredes Flores. Ahora se suma, el caso de la directora de la Institución Educativa Inicial N°268, “Mi Dulce Hogar”, Luci Amasifuén Mendoza, del distrito de

Huicungo, en la provincia de Mariscal Cáceres que ha denunciado penalmente ante la fiscalía a la Autoridad Educativa en Juanjuí.

En el documento, la docente presuntamente agraviada Amasifuén Mendoza, refiere haber sido injustamente despojada del cargo de directora nombrada que venía desempeñándose desde 1981 en el jardín de Huicungo, hasta el pasado 14 de marzo del 2014, cuando la directora de la UGEL Juanjuí, de manera arbitraria, “me separó del cargo de directora y ha dispuesto que pase a trabajar como docente de aula en otro centro inicial de la misma localidad, sin respetar mis años de servicios de nombrada, mi derecho al trabajo y dignidad como ser humano”.

La maestra, refiere que no se ha respetado su condición de servidora nombrada en el jardín N° 268, de Huicungo mediante la Resolución Directoral USE N° 045 del 30 de abril de 1990, “que me otorga estabilidad laboral en mi puesto de trabajo y por tanto, he adquirido derechos que no se pueden estropear por el ejercicio desmedido del poder de una autoridad, ni menos se podía retirar de mi cargo o rebajar mi condición de directora y enviárseme a otra I.E con un simple memorando con el que se contravino la jerarquía de normas en un Estado Constitucional de Derecho”.

“La funcionaria actuó dolosamente y en violación a la voluntad de la constitución para atropellar mis derechos fundamentales, pues la denunciada Directora de UGEL., Sofía Paredes Flores antes de proceder a dictar el memorando con que me separa del cargo, no ha elaborado un proceso administrativo disciplinario en el que se me haya formulado cargos de los que mi persona hubiera tenido la oportunidad de defenderse. Nunca me dieron a conocer expediente alguno”, precisa.

También, Luci Amasifuén narra que este cambio abrupto, de manera arbitraria e ilegal lo ha causado un daño psicológico, económico y moral, al ser retirada intempestivamente de su puesto de directora. La denunciante adicionalmente señaló, que sin consulta alguna y de forma premeditada la indicada autoridad le emitió un simple memorando dejando sin efecto su permanencia en su jardín de origen para prestar sus servicios como docente de aula en otra escuela del mismo nivel, solo atendiendo unilateralmente el reclamo de algunos padres disconformes que se han mostrado contrarios a su gestión.

Este caso ha sido presentado como queja por inconducta funcional a la Dirección Regional de Educación, al Ministerio de Educación, al Poder Judicial, ante el hecho que la autoridad educativa de Juanjuí desestimó el pedido de reconsideración que formulara en su momento la agraviada Luci Amasifuén. (Lenin Quevedo Bardález)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,596FansMe gusta
408SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS