Con resolución del Segundo Juzgado Civil del distrito de Nueva Cajamarca, de fecha 4 de diciembre de 2023, se evidencia que la abogada María Del Pilar Tomanguillo Chumbe, denunció por el presunto delito de violencia contra la mujer al Procurador Público Regional de San Martín, Elidelgio Mori Trigoso. Según Paulo César Díaz Jiménez, defensa técnica de la denunciante, el Procurador Público le habría faltado el respecto, hasta denigrado en plena mesa de trabajo a su patrocinada.
El hecho se había dado la última semana de noviembre 2023, durante una audiencia donde participaron el alcalde y regidores de Nueva Cajamarca, la demandante y el Procurador Elidelgio Mori Trigoso, este último habría llevado la reunión a un tema personal, al extremo que no sólo cuestionó el hecho que María del Pilar Tomanguillo, haya firmado una resolución que resultó ser ajena a los intereses del Procurador, sino que llegó, según el abogado Díaz Jiménez, a lanzar aseveraciones fuera del contexto y en contra de la firmante.
“…se enerva y comienza a atacar a una Juez, en su condición de mujer. Hasta ahí ya había cruzado la línea el agresor en cuanto a su derecho constitucional a la crítica de la emisión de resoluciones judiciales. Luego de ello empieza a cuestionar a la magistrada, inicia abordar un tema ajeno a la resolución, empieza a atacarla como persona, peor aún en su condición de mujer, empieza a adjetivar, a estereotiparla en una reunión de trabajo…” narró el abogado Paulo César Díaz Jiménez.
Como prueba de todo ello sería la existencia de un video corto de dos minutos y medio, aproximadamente, en la cual el “agresor” en su condición de alto funcionario habría incluso llegado a señalar en plena mesa de trabajo hechos personales de la denunciante. “…luego empieza a atacarlo como persona, que no conoce la norma, haciendo un desmadre de su actitud académica y luego de cómo llegó a ocupar su cargo haciendo alarde de una queja que no existe, usando datos falsos. Que gracias a su jefa ella trabaja y lo peor es que refiere que llegó a ocupar su trabajo no por mérito propio, refiere que ha llegado al cargo porque supuestamente su esposo le ha financiado su designación y que su esposo es también un Juez. Obviamente esos comentarios generan una mala imagen de una persona que tiene una buena imagen…” narró el abogado.
Sobre eso Elidelgio Mori Trigoso, dijo que la razón de la reacción de la jueza es porque ella habría participado de una mala designación de un funcionario municipal y que por eso él como Procurador la denunció, “estaría desviando la atención haciéndome una denuncia sin fundamento. Yo la he denunciado ante la ODECMA, por una mala administración de justicia y eso quiere desviar”, dijo el Procurador Público.