Tras varias horas de lluvia, ayer por la tarde se registró un derrumbe en la carretera que une la localidad de Pedro Ruiz con la provincia de Chachapoyas en la región Amazonas. El tránsito vehicular se encuentra restringido cerca al antiguo túnel y hasta el cierre del presente informe no había maquinarias removiendo los escombros que dejó el huayco, afortunadamente no existen daños personales, porque a esa hora no pasó ningún vehículo ni lugareños regresando de sus labores agrícolas.
El derrumbe está localizado en el kilómetro 27 de esa vía, ubicada en el sector Tingorbamba, provincia de Bongará. Según los primeros reportes de la zona son 500 metros de carretera que están afectadas con lodo y piedras, luego que se produjo el deslizamiento a las 16:45 aproximadamente, en momentos que caía una torrencial lluvia y en cuestión de segundos parte de un cerro se vino abajo.
En ambos extremos de la parte afectada hay decenas de turistas que desean llegar a Chachapoyas y otros están regresando de esa ciudad. Agentes policiales de la Comisaría de Pedro Ruiz, así como Policía de Protección de Carreteras advierten a los pasajeros no cruzar la zona del derrumbe sobre todo en horas de la noche, ya que el cerro sigue inestable y podría producirse otro evento con consecuencias mayores.
Los transportistas varados hacen un llamado a los representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Amazonas a fin de enviar maquinarias para remover los escombros y restablecer el tránsito vehicular en el menor tiempo posible, y los turistas puedan continuar con su viaje. (Hugo Anteparra)