El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, del MINAGRI, realizó inspecciones inopinadas en mercados de Tarapoto y descartó que se esté vendiendo el Caracol Gigante Africano para el consumo humano. Pidió a la ciudadanía hacer caso omiso a las versiones que señalaban la venta de esta plaga en nuestra región.

El especialista de Sanidad Vegetal, biólogo Jorge Silva, detalló que se trata de la especie nativa llamada Congompe, la cual es consumida tradicionalmente por familias de San Martín.

“La concha del Congompe es roma y continua, a diferencia del Caracol Gigante Africano, que tiene una terminación puntiaguda y en la base de esta concha presenta una rajadura”, detalló.

Silva aseguró que el Caracol Gigante Africano no es una plaga endémica de San Martín, su presencia está confirmada en algunas zonas de Piura, Tumbes y Junín y Selva Central (Chanchamayo y Satipo). “No ha sido detectado en nuestra región y como las lluvias han disminuido es poco probable que la plaga se presente”, concluyó.

Según Leslie Marcial Soto, médico infectólogo y jefe del Servicio de Medicina Interna del Hospital Cayetano Heredia de Lima, el caracol gigante africano es una de las especies invasoras más dañinas que hay en el mundo dado que existen múltiples bacterias solo en la baba de este animal que puede producir encefalitis y otras enfermedades.

Al respecto, la autoridad sanitaria exhortó a la población acudir al Senasa si encuentran caracoles en los huertos, cultivos o jardines. El Senasa continúa la vigilancia permanente para su detección temprana y eliminación, principalmente en drenes, riberas y zonas agrícolas que puedan ser afectadas por este molusco.