La medida será acatada por operadoras de celulares, bancos, medios de comunicación, notarías y entidades estatales
Desde el 1 de mayo del presente año, el acceso al servicio Consulta en Línea vía internet (CEL) se efectuará únicamente con el Documento Nacional de Identidad Electrónico (DNIe) con el objetivo de brindar seguridad en los accesos a los servicios informáticos y proteger la información de los peruanos, anunció el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
Para efecto de la implementación de esta medida de control, el pin o clave del DNI electrónico será la contraseña con la cual los usuarios autorizados de cada empresa o institución pública podrán acceder al sistema Consulta en Línea.
Para ello deberán contar con la respectiva lectora de DNIe; de esta manera se evitará el acceso no autorizado de terceros.
“Con el uso del DNI electrónico al servicio de Consulta en Línea Reniec, los usuarios autorizados a su acceso serán más responsables en cuanto al uso de la información. Lo más importante es que el Reniec tendrá certeza de la trazabilidad de las consultas, ya que se podrá saber la identidad de la persona que use el servicio y en qué momento lo hace”, señaló Carmen Velarde Koechlin, jefa nacional del organismo autónomo.
El servicio de Consulta en Línea (CEL) permite autenticar la identidad de cualquier ciudadano en diversas transacciones, con lo que se busca reducir los intentos de suplantación.
De acuerdo con el director de Certificación Digital del Reniec, Héctor Saravia, este servicio se brinda –previo convenio suscrito– a los notarios públicos, entidades públicas; así como empresas que desarrollen actividades en territorio nacional.
“Puede acceder todo el sector financiero (bancos), que necesita verificar la identidad de la persona que va a ser determinada transacción o pedir préstamos. También están todas las empresas de telecomunicaciones, ya que hay un deber de asignar un chip a una persona identificada. Los notarios también están dentro del sistema; mientras que, en el sector público, están todas las instituciones”, comentó a la Agencia Andina.
Requisitos para acceder al CEL
A partir del 1 de mayo, si necesitas que tu entidad pública o privada obtenga información de carácter pública de una persona que aparece inscrita en Reniec, por medio de su DNI o nombre completo, debes cumplir con los siguiente requisitos:
– Suscripción previa de un Convenio de Suministro de Información.
– Cumplir con las especificaciones técnicas del servicio (conexión de internet, dispositivos informáticos, browser)
– Los usuarios deberán contar con DNIe.
– Lector de DNIe.
Para suscribir un convenio con Reniec, la empresa debe estar autorizada y tener el RUC vigente en Sunat. Además, la persona que solicita el convenio debe ser el representante legal con todos los poderes definidos.
“Estamos tomando otras medidas adicionales a estas. Por ejemplo, hemos visto que a veces atacan con robot a alguna empresa, averiguan la contraseña y comienzan a sacar información de las personas, por lo que estamos exigiendo ya a partir de ahora que las empresas que quieran usar nuestros servicios, cuenten obligatoriamente con los mecanismos mínimos de seguridad de la información”, agregó Saravia.
El servicio de Consulta en Línea posee tres niveles de búsqueda de datos, por lo que cada empresa o entidad tendrá el servicio acorde a sus necesidades.
“Tenemos tres niveles de acceso o tipos de información, el nivel 1 tiene datos básicos del DNI como nombres, apellido paterno y materno, fecha de nacimiento, fecha de emisión, entre otros. En el nivel 2, por ejemplo, vas a poder ver la fotografía de la persona y en el nivel 3 podrás ver la firma. Hay costos definidos por cada uno de ellos. Si haces 100 consultas, debes pagar por cada una de ellas”, precisó.
A continuación, conoce la tarifa establecida por cada nivel:
– Consultas en línea vía internet Nivel 1: S/ 0.90 por consulta.
– Consultas en línea vía internet Nivel 2: S/ 1.20 por consulta.
– Consultas en línea vía internet Nivel 3: S/ 1.60 por consulta.
Asimismo, el director de Certificación Digital del Reniec recordó que el CEL preserva el irrestricto respeto a la intimidad personal y garantiza la privacidad de la información.
“Hay que ser conscientes que la información de las personas tiene el deber de reserva. Por ello, vamos a seguir con la supervisión y colocando medidas tecnológicas. Hoy se utiliza el DNI electrónico, pero mañana más tarde, cuando tengamos que hacer transacciones no presenciales, no solamente va a ser eso, sino también el reconocimiento facial”, finalizó.