21.1 C
Tarapoto
viernes, junio 14, 2024
spot_img

Desde el municipio bandino se pronunciaron “No existe amparo legal para entregar dinero a centros poblados”

Luego de la publicación del informe que da cuenta del ingreso de solicitud de suspensión por 60 días del alcalde Alberto Enrique Hildebrandt Pinedo, por no entregar recursos para el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) del centro poblado Bello Horizonte, la reacción de los funcionarios de la Municipalidad de La Banda de Shilcayo, no se hizo esperar.

Según lo que señaló Miguel Ajalcriña, asesor del alcalde Hildebrandt Pinedo, la gestión municipal del exalcalde José del Águila, fue quien acordó entregar dinero a los centros poblados de su jurisdicción, Las Palmas y Bello Horizonte, conforme a Ley, ya que, en una pasada sesión de concejo, esa gestión aprobó un convenio inter municipal el mismo que habría terminado su vigencia el 31 de diciembre del 2023.

“Los centros poblados Las Palmas y Bello Horizonte fueron creados por la Municipalidad Provincial de San Martín y delegó responsabilidades al municipio distrital, con el cual transgredió la Ley Orgánica de Municipalidades y la Constitución Política, es decir, habría faltado al principio de jerarquía jurisdiccional”, dijo.

Miguel Ajalcriña afirma que, esos centros poblados debieron ser creados a pedido del municipio distrital; sin embargo, al no suceder ello, hay cosas que se deben superar técnica y legalmente, así como anular el convenio entre los centros poblados y el municipio distrital. “Ahora el alcalde sólo puede hacer lo que la Ley le autoriza, de lo contrario podría ser vacado al igual que los regidores si optan por aprobar o entregar algo ilegal” sostuvo.

Es más, dejó entrever claramente que existen “azuzadores” que sólo buscarían exigir, a los alcaldes de los centros poblados pidan, insistan en algo que para Ajalcriña, no tiene sustento técnico ni legal. “Los centros poblados al no tener FONCOMUN, en su pedido de presupuesto deben especificar para qué lo quieren sustentándolo técnicamente, así como deberían reunirse con el alcalde, con sus técnicos y regidores para comenzar el proceso de delegación de facultades”, explicó.

“Hasta entonces, los municipios de los centros poblados deben recibir su presupuesto de acuerdo a Ley, considerando la cantidad de su población y otros ítems, y si los alcaldes no entregan su pedido de presupuesto con sustento técnico y legal seguirán recibiendo la asignación legal, en este caso 4 mil 730 soles a Las Palmas y un poco menos al Centro Poblado Bello Horizonte”, afirmó. (César Gonzaga)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS