En Morales
La Contraloría General de la República ha detectado una afectación económica superior a los S/ 6.280.000 y presunta responsabilidad penal y civil en cinco ex funcionarios y servidores de la Municipalidad Distrital de Morales. Este perjuicio se originó por el uso de una roca de mala calidad en la construcción de un muro de protección en el río Cumbaza, que afectó un canal de riego utilizado por agricultores de Morales, Tarapoto.
El Informe de Auditoría N° 015-2025-2-0471 concluyó que funcionarios aprobaron pagos por valorizaciones de obra que incluyeron partidas con roca que no cumplió con las especificaciones técnicas. La roca presentó una pérdida de peso del 77%, cuando la norma exige un máximo de 35%.
Esto causó un perjuicio económico, afectando la eficiencia en el uso de recursos públicos y la vida útil de la estructura de protección. Además, la comisión auditora detectó que se aprobó un adicional de obra para trabajos de descolmatación y de intervención en la margen izquierda del río Cumbaza sin sustento técnico ni legal, lo que no era necesario para cumplir con las metas de la obra principal.
La aprobación de este adicional también llevó a una ampliación de plazo de 30 días, retrasando la finalización de la obra y aumentando el monto del contrato de supervisión.
El informe también encontró que se cambió al ingeniero supervisor acreditado sin cumplir con la experiencia mínima requerida de 36 meses, lo que provocó la pérdida de una penalidad por incumplimiento.
Finalmente, se hallaron pagos indebidos en el rubro de concreto de las cunetas del drenaje pluvial, ya que algunas partidas fueron ejecutadas parcialmente o no ejecutadas en absoluto.
La Contraloría recomendó a la Municipalidad Distrital de Morales tomar medidas para garantizar la correcta ejecución de las obras y a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios iniciar acciones legales contra los implicados.