Tres fueron intervenidos en Santa Rosillo de Yanayacu, uno en La Banda de Shilcayo y otro en Lima. Entre los implicados figuran familiares de la víctima y autoridades de la comunidad nativa.

A 66 días del asesinato del apu de Santa Rosillo de Yanayacu, Quinto Inuma Alvarado, ayer por la tarde fueron capturados los cinco sospechosos por estar involucrados en el cruel asesinato que conmocionó, el año pasado, a la región San Martín. Tres fueron intervenidos en la comunidad nativa, uno en La Banda de Shilcayo y otro en Lima, a donde viajó a los pocos días de ocurrido el crimen.

Agentes policiales de Homicidios, representantes de la Fiscalía de Crimen Organizado de Lima y 30 agentes de la Unidad de Servicios Especiales (USE), de Tarapoto ingresaron a la localidad de Santa Rosillo de Yanayacu en un operativo helitransportado, interviniendo al agente municipal Julio Barbarán Ojanama (40), Limber Ríos Ruiz (45) y a Jerly Saboya Saboya (43).

En la asociación de vivienda La Victoria del distrito de La Banda de Shilcayo, fue capturado Segundo Jorge Ramírez Mandruma, teniente gobernador de Santa Rosillo de Yanayacu, mientras que en Lima fue ubicado Genix Saboya Saboya, sindicado de ser el autor de los disparos, sin embargo, esa versión será confirmada o descartada durante las investigaciones.

Conocida el resultado del operativo policial, Kevin Inuma Mandruma, hijo del apu Quinto Iunma, mostró su satisfacción, indicando que por fin su padre descansará en paz, sin embargo, lamentó que entre los implicados esté involucrado su tío Segundo Jorge Ramírez, es por ello que indicó que lo deja todo en manos de la justicia y que paguen con todo el peso de la ley si se confirma la participación de los implicados en el crimen ocurrido el 29 de noviembre del año 2023.

Dos de los cinco detenidos son familiares del extinto defensor ambiental Quinto Inuma, ellos son Julio Barbarán Segundo Jorge Ramírez Mandruma, parientes de la esposa de la víctima. Mientras que Julio Barbarán y Jorge Ramírez son agente municipal y teniente gobernador de Santa Rosillo de Yanayacu, es por ello que la captura generó sorpresa en el distrito de Huimbayoc en la provincia de San Martín.

Tras conocer la captura de los principales sospechosos, Manuel Inuma Alvarado, actual apu de Santa Rosilllo de Yanayacu y hermano de la víctima, pidió cadena perpetua en caso se confirme que ellos sean quienes dieron muerte a Quinto Inuma, quien siempre denunció a quienes lo venían amenazando.

Cuatro de los cinco intervenidos están en calidad de detenidos en la sede del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas, ubicado en el distrito de Morales. En las próximas horas serán trasladados a Lima para ponerlos a disposición de la justicia.