28.8 C
Tarapoto
domingo, julio 14, 2024
spot_img

Diez partidos políticos y 85 movimientos regionales registraron candidatos a delegados

Los partidos políticos que cumplieron con la inscripción de sus candidatos por lista son: Avanza País – Partido de Integración Social, Partido Frente de la Esperanza 2021, Juntos por el Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, Fe en el Perú y Renovación Popular.

Diez partidos políticos y 85 movimientos regionales que optaron por elegir de manera indirecta a sus candidatos para las próximas elecciones subnacionales, cumplieron con registrar ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a los aspirantes a delegadas y delegados. Estos últimos decidirán en las urnas quiénes tentarán la conducción de los gobiernos regionales y municipales en sus respectivas organizaciones políticas. 

Así, se han registrado candidatos a delegados de 95 organizaciones políticas de las 98 habilitadas para hacerlo. Otras tres desistieron de participar en las Elecciones Internas 2022: Movimiento Naranja (Tacna), Fuerza Comunal (San Martín) y el Movimiento Regional Futuro y Progreso Junín (Junín). 

La modalidad de elección indirecta de candidatas y candidatos implica que el 15 de mayo los afiliados y afiliadas de cada una de estas organizaciones políticas elegirán mediante voto universal, libre, voluntario, igual, directo y secreto a sus respectivos delegados y delegadas, los mismos que, una semana después, el 22 de mayo, decidirán en las urnas quienes serán las candidatas y los candidatos para las Elecciones Regionales y Municipales del 2 de octubre de 2022. 

Los partidos políticos que cumplieron con la inscripción de sus candidatos por lista son: Avanza País – Partido de Integración Social, Partido Frente de la Esperanza 2021, Juntos por el Perú, Partido Político Nacional Perú Libre, Frente Popular Agrícola FIA del Perú – FREPAP, Fe en el Perú y Renovación Popular. 

Es necesario precisar que en el caso del FREPAP registró 25 listas (una por región) y el Partido Político Nacional Perú Libre 29 listas. Por su parte, Fe en el Perú y Renovación Popular inscribieron 5 listas, respectivamente. A su vez, Avanza País – Partido de Integración Social y el Partido Frente de la Esperanza 2021 presentaron una lista, a nivel nacional, con 50 candidatos y candidatas, respectivamente. Juntos por el Perú también presentó una lista. 

Candidaturas nominales  

Mientras, las organizaciones políticas que presentaron candidaturas nominales (presentación a título personal) son los partidos políticos Fuerza Popular (35), Podemos Perú (50) y Demócrata Verde (26) y los movimientos regionales.   

La diferencia entre candidatura nominal o por lista, es que cuando compiten para ser delegadas y delegados, en la primera lo hacen a título individual o personal, y en la segunda, como parte de una lista cerrada y bloqueada. Ambas opciones de participación son válidas. En total, son 10 partidos políticos y 88 movimientos regionales los que estuvieron obligados a inscribir a sus candidatas y candidatos a delegadas y delegados  y tuvieron como plazo máximo el sábado 26 de marzo. 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,573FansMe gusta
324SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS