La Dirección Regional de Salud del Gobierno Regional de San Martín viene realizando las verificaciones a los establecimientos públicos y privados que brindan servicios de salud que hayan presentado su solicitud de apertura, funcionamiento, categorización y recategorización en cumplimento de las normas vigentes.
Estas acciones se realizan a través de la Unidad Especializada de Regulación de la Dirección Ejecutiva de Regulación y Fiscalización Sectorial de Salud (DIREFISSA) y la Defensoría de la Salud, cuyo trabajo es evaluar y verificar la subsanación de observaciones de acuerdo a las actas de inspección técnica que se les entrega a los administrados.
La DIREFISSA realiza estos operativos en cumplimiento del Reglamento de Establecimientos de Salud y servicios Médicos de Apoyo, que establece: «Los establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo deben someterse a procesos de categorización y recategorización de acuerdo a las normas técnico sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud. La recategorización debe someterse cada tres años, o en caso varíe su complejidad».
Esto con la intensión de que todos los establecimientos brinden un servicio adecuado al usuario, con el recurso humano, equipamiento e infraestructura necesaria, y la atención del servicio sea de calidad promoviendo y protegiendo los derechos y deberes a la salud de los usuarios.