El activista y presidente del colectivo Ecoguerrero, Iván Rojas García, presentó hace tres semanas un proyecto de ordenanza municipal a favor de la reforestación de fajas marginales que por estas fechas se han visto seriamente afectadas por la deforestación incesante que generan algunas empresas que cortan árboles en ambas márgenes de las distintas carreteras que existen en la provincia.
Rojas García señaló que dicho proyecto de ordenanza pasó a la comisión de Medio Ambiente para el respectivo dictamen, por lo que confía en que la misma será aprobada. Asimismo, dijo que las empresas deben compensar el daño que ocasionan cada vez que cortan un árbol en faja marginal, por lo que su propuesta es que por cada árbol cortado se deben sembrar dos.
Rojas García recordó que este problema no solo es a nivel de la provincia, sino también a nivel regional, luego que tomara conocimiento de que una empresa de telefonía móvil deforestó ambas márgenes de la carretera FBT en el tramo Tarapoto – Juanjui, buscando darle mantenimiento a la línea de su fibra óptica.
El ecoguerrero aseveró que ya presentó hace tres años un parecido proyecto de ordenanza al Gobierno Regional de San Martín, pero este no le habría dado la debida importancia, ya que nunca fue presentado ni aprobado.