21.7 C
Tarapoto
jueves, febrero 13, 2025
spot_img

La educación en el Perú

01

El día lunes 6 se celebró el día del maestro en nuestro país y recordando siempre al gran Horacio Zevallos. Es preciso en nuestro día desarrollar un análisis desde un punto de vista social, político de nuestra actividad profesional.

Sin embargo en todas estas celebraciones del día del maestro debemos tener en cuenta nuestras acciones de calidad docente podemos enumerar varias situaciones como problema de educación en nuestro país. Uno de los problemas, radica en la falta de calidad y equidad. “Somos un país demasiado inequitativo en términos de calidad de los aprendizajes” a todo ello en una situación muy preocupante LEÓN TRAHTEMBERG (Educador y miembro del Consejo Nacional de Educación). Exige que “la prioridad del Estado debe ser los niños de 0 a 7 años. Eso implica una política más agresiva de atención a la infancia que incluye nutrición, alimentación, acceso universal a la educación inicial, formación de maestros, producción de materiales. A todo ello ningún país logra una buena educación con un Estado que no funciona, y no hay reforma posible por magia, solo buena voluntad”. El Estado debe ser reformado, hay que chocar con intereses, reformular leyes, recomponer la forma como se maneja el presupuesto… y eso solo se puede hacer con liderazgo decisivo y un acuerdo nacional para mantener las políticas.

Además que invertir en investigación, ciencia y tecnología (también se investiga en pedagogía, en nuevas metodologías, materiales educativos). Si mejora el nivel de las universidades, se eleva el nivel del mundo académico, también el de los futuros profesionales y, automáticamente, el de los colegios. Mejor capacitación, no con cursos de actualización en universidades, sino en el aula para ver lo que hace, darle directivas claras, materiales y que se les explique cómo usarlos, cómo escoger mejores estrategias para concretar lo que dice el currículo. Por otro lado IDEL VEXLER (Especialista en educación, exviceministro de Educación).afirma que debemos de replantear la política pedagógica y mejora del diseño curricular que acabe con propuestas difusas que son un laberinto para los maestros (hay excesivos documentos en el trabajo pedagógico). Realizar evaluaciones y capacitaciones a cargo de las mejores universidades, y concurso de reconocimiento de méritos para estimular a los profesores con aumentos diferenciados (la ley de Reforma Magisterial tiene un año de vigencia y no se ha hecho evaluaciones). Relanzar el Plan Lector en las comunidades rurales y desarrollar un programa de emergencia de enseñanza de la matemática recreativa. En alianza con las municipalidades y Ministerio de Cultura, reactivar “Promolibro”, que era una herramienta fundamental de lectura en todo el país. Mejorar la gestión del Ministerio de Educación. En los últimos dos años y medio se ha tenido a directores, profesores, especialistas de las UGEL en excesivas reuniones y talleres en vez de centrarse en el trabajo pedagógico en los colegios.

Restablecer el mantenimiento preventivo de los locales escolares asignando unos 300 millones de soles, en enero y febrero. Reconstituir el talento humano del Ministerio de Educación: que sepan gestionar, tengan capacidad de concertación y conozcan el sector. En los últimos dos años y medio, el 80% fue despedido y han sido reemplazados por profesionales con formación en asesoría y asistencia, pero con falta de experiencia en el trabajo del aula y peculiaridades de la escuela pública.

Debemos hacer algo desde nuestra frontera desde nuestra pizarra algunos todavía con tiza pensar en mejorar nuestra educación tanto rural y urbana por el beneficio de los niños.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,608FansMe gusta
408SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS