34.8 C
Tarapoto
jueves, diciembre 5, 2024
spot_img

El Minsa compró 29 mamógrafos a una empresa que incumplió su contrato y que ya era investigada por corrupción

El consorcio de las empresas Tecnología en Imágenes Médicas Perú y X Ray Sales and Service le vendió al Ministerio de Salud 29 mamógrafos por S/ 39 millones en agosto de 2023. Pero los equipos no fueron entregados ni instalados en los establecimientos de salud de 17 regiones conforme a los plazos del contrato. El proveedor ya tenía malos antecedentes: X Ray Sales and Service estaba siendo investigada por colusión en la Fiscalía e incumplió otros cinco contratos con el Estado. Ahora, el consorcio ha llevado al Minsa a un arbitraje para no pagar las penalidades.

La región San Martín, es una de las regiones con más alta incidencia de cáncer de mama en la Amazonía peruana, las mujeres que necesitan hacerse una mamografía entran en una cola de espera porque no todos los hospitales del Estado tienen un mamógrafo. Por eso, cuando se anunció la compra de un moderno mamógrafo 2D para el Hospital Banda de Shilcayo, las pacientes pensaron que al fin tendrían que dejar de viajar a otra ciudad para pasar por su chequeo oncológico. El equipo llegó en diciembre de 2023, pero no se instaló ni estuvo operativo con la urgencia que se requería. Antes de que pudiera probarse, dos de sus piezas fueron robadas, un hecho que se descubrió recién en mayo de este año cuando funcionarios de la Contraloría hicieron una inspección de rutina.

Aparentemente, nadie se había percatado del robo porque el mamógrafo seguía guardado hasta ese momento, cubierto con bolsas y almacenado en un ambiente del hospital. “No se había podido usar porque aún no se contrataba al personal especializado para la atención”, dijo Gladys Rodríguez, funcionaria de la Dirección Regional de Salud de San Martín. Al poco tiempo, la Policía identificó las piezas en fotografías que los ladrones tomaron para venderlas a través de páginas de Facebook y las recuperó con una rápida intervención. El nuevo mamógrafo tuvo que ser reparado incluso antes de inaugurarse y recién se puso al servicio de las pacientes a comienzos de junio de 2024.

Este equipo es uno de los 29 mamógrafos comprados por el Ministerio de Salud en agosto de 2023 en un proceso exprés que no terminó bien. La inversión fue de S/ 39 millones y se adjudicó al consorcio integrado por las empresas Tecnología en Imágenes Médicas Perú (Timed) y X Ray Sales and Service.

Aunque a la fecha los equipos ya se encuentran en funcionamiento, Salud con lupa investigó esta compra y halló que desde su origen el proceso estuvo lleno de anomalías, varias de las cuales aún no se resuelven: el Ministerio de Salud no realizó una licitación pública como estaba planificada, sino que se cambió el procedimiento con un decreto de urgencia para que se pudiera seleccionar al proveedor que ofreciera el precio más bajo por equipo sin todos los procesos de un concurso público habitual. La celeridad estuvo puesta también en los plazos de entrega de los mamógrafos: se solicitaba a los postores entregarlos 60 días después de la firma del contrato y que estuvieran operativos en los siguientes 40 días. Por eso, tres empresas interesadas en la convocatoria advirtieron que el tiempo no era razonable o posible de cumplir tomando en cuenta los procesos de importaciones de los equipos, las inspecciones en los establecimientos de salud y los tiempos de traslado a las regiones donde se instalarían.

Solo el consorcio conformado por las empresas Timed y X Ray Sales and Service se presentó y ganó a pesar de que esta última compañía está siendo investigada en la Fiscalía por un caso de colusión en otra compra de equipos biomédicos y tiene un historial de incumplimientos de contratos con el Estado, como lo expondremos en detalle en este reportaje.

Con estos antecedentes, el riesgo de que el consorcio incumpliera con las cláusulas del contrato de los 29 mamógrafos era alto y fue exactamente lo que pasó. No respetó todos los plazos de entrega y de puesta en marcha de los equipos destinados a 17 regiones, lo que perjudicó durante al menos medio año la atención de miles de mujeres.

Según la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud, actualmente existe una brecha de 268 mamógrafos en Perú.

Esta es una de las razones por las que apenas nueve de cada cien peruanas de entre 40 y 59 años se realizan una mamografía anual, de acuerdo con la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) de 2022. Con muchos casos diagnosticados en etapas avanzadas, el cáncer de mama mata a 5 de cada 11 mujeres al día, según datos del Observatorio Global del Cáncer (Globocan), y es la segunda neoplasia más frecuente que afecta a las mujeres a partir de los 35 años de edad.

Un proveedor acusado de corrupción

Sin ningún competidor, el consorcio Timed y X Ray Sales and Service se hizo de un contrato de 39 millones de soles y se comprometió a entregar los mamógrafos a más tardar el 10 de octubre de 2023 y a acondicionar las salas para su funcionamiento en cada servicio de salud hasta el 19 de noviembre de 2023. Pero incumplió todos los plazos: entregó los equipos en noviembre y adaptó los ambientes para los exámenes de mamografía recién en diciembre, según las actas de conformidad del Ministerio de Salud que revisamos. Mientras tanto, las mujeres que debían pasar por este examen en 17 regiones del país debieron ser derivadas a otros servicios de salud o seguir esperando la llegada de los nuevos equipos al no tener 150 soles para gastar de su bolsillo por un examen de mamografía en un servicio privado.

Acciones de control

La Contraloría le ha solicitado explicaciones al ministro César Vásquez por los problemas en las instalaciones de cada uno de los mamógrafos comprados. Le ha enviado oficios entre febrero y julio de 2024 para que rinda cuentas sobre el estado de todas las anomalías detectadas en las inspecciones, el Minsa ha informado que enviará este mes un informe completo a la Contraloría.

Sobre la falta de médicos radiólogos y tecnólogos para operar los mamógrafos en los 29 establecimientos de salud, la Dirección de Prevención y Control del Cáncer señaló a Salud con lupa que el “Minsa transfirió presupuesto a los gobiernos regionales para su contratación, pero las plazas quedaron desiertas o existieron demoras en la adjudicación”.

Sin embargo, hasta ahora, no se conocían las condiciones en las que se hizo la compra de los equipos y los antecedentes del consorcio que hizo negocios con el Ministerio de Salud. Aún con todo, el gobierno ha destacado la compra como un gran logro. Incluso, en su último mensaje a la Nación, la presidenta Dina Boluarte mencionó la compra de los mamógrafos y de otros equipos de rayos X como “una inversión histórica de alta tecnología”. Fuentes: War and Peace Reporting (IWPR) / Saludconlupa.com

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS