Anteriormente los consejos directivos no han funcionado dentro de sus parámetros que deben funcionar: lo que hacían era una reunión de amigos.

Empecemos por el primer punto, el tema de hostigamiento, yo he sido consejero regional del 2011 al 2014 en la gestión del señor César Villanueva, el tema es que en esta oportunidad ingresa el doctor Bogarin y nos invita a participar, somos dos miembros de confianza mi persona y Edwin Edquen también de confianza directamente del gobernador. En síntesis, anteriormente los consejos directivos no han funcionado dentro de sus parámetros que deben funcionar en el tema de que debe ir con un acompañamiento de fiscalización y lo digo sin ánimo de querer ofender a los anteriores consejos (…) anteriormente lo que hacían era una reunión de amigos.

El señor Miguel Ocampo ha sido gerente del proyecto, al ingresar nosotros se tomó la decisión de cumplir nuestras funciones, fiscalizar, cumplir las metas, probar los planes de gestión y orientación que se tiene que dar la estructura funcional del PEAM.

Qué cosas concretas nos podría decir sobre el PEAM?

Primero que tenía que cambiarse la estructura, por qué no estaba cumpliendo con los fines para los cuales ha sido creado, por ejemplo, estaba interviniendo en todos los sectores sin excepción, estaban interviniendo estos dos programas productivos y en el ambiental.

¿O sea, estaba colisionando con la DRASAM?

Con Agricultura, el Autoridad Regional Ambiental y hasta Producción, no se olvide que el PEAM estaba manejando lo que es Autoridad Regional Ambiental ARA, era un macro proyecto que abarcaba todos los otros sectores.

Entonces, según usted, ¿la Dirección Regional Agraria en el Alto Mayo es sólo fachada?

Así es estaba pintada, el ARA y Producción también, entonces se ha determinado que desde sus principios fundamentales el PEAM tiene que cumplir los fines para lo cual se ha creado como es el desarrollo productivo. Entonces se decidió que se tenía que reorientar sus funciones, que se tenía que trabajar fuertemente lo que son las zonas de producción, su intervención y su accesibilidad. El doctor Bogarin tiene conocimiento de todo esto por qué él es el presidente del Consejo Directivo.

¿Entonces básicamente es por un contexto de carácter de organización burocrática, no es por el accionar?

El gobernador le quita la confianza, el mismo señor Ocampo dijo que no podía hacer lo que le había encargado, que reestructure el personal.

¿Por favores políticos señor Vázquez?

Posiblemente, ahí es donde tiene que intervenir, eso es lo que tenemos que indicar al gobernador quién es que finalmente toma la decisión.
O sea, una pesada carga burocrática?

Se ha llegado a tener el día 30 del mes pasado 301 trabajadores, de los cuales hay alrededor de 58 que son de la Ley 728, es decir con estabilidad laboral, nombrados en el régimen privado y el resto son los operadores y tanto así que 140 y tantos son de gestión, es decir administrativos y solamente 40 y algo son de obras, que están en actividad, por ejemplo en el alto mayor el pool de maquinarias es el más grande, hoy en día cuenta con más de 20 y tantas máquinas operativas, dentro de las nuevas y las antiguas; el tema es que cuando al gerente, el gobernador le indicó que tenía que hacer una disminución de personal porque era una carga excesiva, ahí fue su incomodidad.

¿El gobierno nacional acaba de reconocer con el premio agrario y salen a luz estos temas?

Precisamente, la idea es que el tema burocrático no siga obstaculizando y todos los recursos lleguen al tema productivo fortaleciendo ese presupuesto que posiblemente disminuyendo algo de personal se puede orientar a temas de personal de máquinas, personal de operación de carreteras, personal operativo no administrativo, entonces el gerente se opuso.