20.4 C
Tarapoto
lunes, julio 15, 2024
spot_img

El trabajo desde las UGEL no ha mejorado la situación de la educación en San Martín

El problema del sector educación en San Martín

El problema de la educación en San Martín es producto del colateral de lo que sucede en todo el país. Al tema de la deserción escolar, el freno seco a la alfabetización, las pugnas por las negociaciones colectivas, se suma ahora otro panorama nada alentador del sector, que se refleja específicamente en la desaprobación de directores de las Unidades de Gestión Educativa Locales de San Martín o simplemente Unidades de Gestión Educativas Local (UGEL) que, para sorpresa de muchos, de los diez directores que fueron evaluados por el Ministerio de Educación (MINEDU) han desaprobado cuatro, entre ellos en director UGEL San Martín.

Lo que pone ese tema en una real incertidumbre. Al respecto Mauro Mitma, secretario del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación (SUTE) indicó que en algunas bases del sector Educación cuestionaron la evaluación del Ministerio de Educación – MINEDU, afirmando que “era una evaluación con muchos vacíos y que no refleja lo real, en el entendido que, en el último resultado de evaluación de nuestros estudiantes en letra, escritura y otros aspectos estamos en el penúltimo lugar a nivel nacional (ranking) que en este cuadro de resultados que la Dirección Regional de Educación de San Martín (DRE) maneja, que por cierto bajado de la página virtual del MINEDU. (CUADRO 01)

“En ese sentido, los 10 directores de las UGEL deben haber desaprobado porque su trabajo no ha sido mejorar la educación, todo lo contrario. Lo que implica que en sus trabajos faltaría reforzar aspectos técnicos pedagógicos articulando con un plan de mediano y largo plazo, en el tema de mejora de los aprendizajes”, nos dice en conversación, el dirigente del SUTE.

Cuadro 01
Cuadro 01

Para Mauro Mitma, el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), está en otro contexto con la actual directora. “Lógicamente no ha podido resolver los graves problemas del sector, el SUTEP-SM, sostuvo una reunión con el GORESAM, específicamente con la Gerencia de Desarrollo Social, y por cierto de esa reunión participó la directora, María Carolina Pérez Tello, ahí se planteó el tema y, asimismo, se le dio 100 días de gestión a la directora, ya estamos a escasos días que se cumpla los 100 días, y no existe señales de avance”, señala el dirigente sindical. (CUADRO 02)

En ese contexto, el SUTEP estaría, el próximo mes de julio 2024, convocando a una convención regional para evaluar la gestión de la directora regional, María Carolina Pérez Tello, donde se estaría también analizando la posibilidad de quienes pasarían a una nueva evaluación para ser el próximo director de la UGEL – San Martín, eso se refleja en este otro cuadro, donde hay nombres de muchos conocidos y quienes han tenido la oportunidad de direccionar los intereses de la UGEL, en su debido momento.

Cuadro 02

Para el representante del SUTE, este escenario agudiza aún más, la crisis en la UGEL-SM, ya que sólo está encargado por funciones el director de Gestión Pedagógica, quien no tendría la capacidad para resolver problemas latentes de ese sector.  Otro hecho concreto es, que, algunos exdirectores de UGEL, duramente cuestionados por su mala gestión, están participando en el concurso, algo que la DRE-SM debería objetar y darle solución, con el único afán de sacar a flote un alicaído sector como es el sector Educación. (César Gonzaga)

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,575FansMe gusta
324SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS