Emapa San Martín, en cumplimiento al Plan Anual 2024 y cierre de actividades de VMA (Valores Máximos Admisibles) ejecutó el monitoreo inopinado de 200 establecimientos comerciales considerados como Usuarios No Domésticos (UND) en los distritos de Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, jurisdicción de la sede central, así como de las oficinas zonales de Lamas y Bellavista.
Estas acciones tienen como finalidad conocer la calidad de aguas residuales vertidas a la red del alcantarillado sanitario por los Usuarios No Domésticos (UND), para lo cual se contó con el soporte de SOMALAB, laboratorio acreditado.
Así mismo, como parte de estas actividades realizadas en el año 2024, se efectuó el monitoreo en diferentes instituciones públicas como los hospitales de Minsa y Essalud, Establecimiento Penitenciario “Pampas de Sananguillo”, mercados privados entre otros.
Estas actividades se enmarcan en el cumplimiento del D.S. No 010-2019-VIVIENDA, mediante el cual se aprueba el Reglamento de Valores Máximos Admisibles (VMA) para las descargas de aguas residuales en el sistema de alcantarillado sanitario, con la finalidad de fomentar el uso responsable del servicio de alcantarillado sanitario.