Edín Vásquez Huamán, de 33 años natural de Moyobamba
Ayer por la mañana llegaron al aeropuerto de Rioja Juan Simons Vela, los restos mortales del suboficial de segunda del Ejército Peruano que fue abatido durante un enfrentamiento entre miembros de las Fuerzas Armadas y una columna de terroristas de Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), el militar será sepultado en la localidad de El Paraíso en la provincia de Moyobamba, donde vive su familia.
Como resultado de los enfrentamientos, el CC. FF. AA. reportó la muerte en combate del suboficial de segunda de las Fuerzas Especiales del Ejército Edín Vásquez Huamán, de 33 años, y del oficial de mar de segunda de la Infantería de Marina Marden Valqui Rodríguez, de 28 años.
El cuerpo del Suboficial Edin Vásquez Huamán natural del caserío Paraíso del Alto Mayo de la Provincia de Moyobamba, con profundo dolor fue recibido por sus padres y familiares en el aeropuerto de Rioja, donde recibió un homenaje póstumo, en presencia del alcalde de Rioja, Armando Rodríguez Tello, acompañado de mandos militares, para los honores correspondientes.
Vásquez Huamán murió en combate, que se inició el jueves 11 de agosto, y junto a él también falleció el oficial de Marden Valqui Rodríguez. El enfrentamientto se produjo en el distrito de Vizcatán, provincia de Satipo en Junín, lugar donde ubica una base los delincuentes terroristas que la percatarse que iban a ser emboscados por las fuerzas del orden, abrieron fuego, varios integrantes de Sendero Luminoso fueron abatidos.
Los restos mortales del militar natural de Moyobamba arribaron en un avión del Ejército Peruano y fueron recibidos oficiales y personal de tropa, quienes le rindieron los honores que les corresponde, por ofrendar su vida en defensa de la patria y por la pacificación del país en la zona del VRAEM.
El suboficial EP Edín Vásquez Huamán egresó de la Escuela Técnica del Ejército (ETE) en 2015 y su promoción lleva el nombre “TCO3 Rubén de la Cruz Huarcaya”, un héroe de la guerra del Alto Cenepa.
“No hay palabras para describir lo mucho que siento tu partida, eres un gran ser humano y gran amigo, promito, nos llevaste la delantera y te fuiste como debe partir un soldado: en el campo de batalla”, escribió su promoción Edwin Torres Taipe.
La hermana de Edín Vásquez se despidió de su hermano a través de redes sociales. “Nunca lo imaginé que se sentiría tanto dolor, que papa Dios te tenga en su gloria y desde ahí nos guíes siempre”, escribió. Por: (Hugo Anteparra Fotografía: Municipalidad Provincial de Rioja)