¡¡SITUACIÓN PREOCUPANTE!!
La fuerte ola de calor que viene soportando gran parte de la región San Martín, pone en evidencia que el desabastecimiento de agua potable nos recuerde que hasta el momento no hay nada concreto sobre el megaproyecto de saneamiento básico para Tarapoto y sus localidades aledañas, que desde hace cerca de 10 años se viene escuchando por parte de las autoridades, sin embargo, el tiempo pasa y esa obra tan anhelada quede truncada por mucho tiempo.
Esta situación también da cuenta que actualmente en Tarapoto solo hay tres ojos de agua que abastecen a pobladores que no tienen servicio de agua potable, como son los asentamientos humanos recientemente creados en la parte alta del distrito de La Banda de Shilcayo. En esa jurisdicción existen manantiales que se secaron y hasta el momento no existe un plan para rescatarlos.
Toribio Castro Flores es un padre de familia que vive el asentamiento humano El Naranjal de La Banda de Shilcayo, él refiere que semanalmente gasta cerca de 16 soles para llegar al Fondero, uno de los principales ojos de agua de Tarapoto, en donde aún pueden abastecerse, pero teme que en cualquier momento pueda secarse y perjudicar a muchas personas que aún no cuentan con saneamiento básico.
Saúl Vela Luna, es un poblador de La Banda de Shilcayo, que hace dos meses presentó un documento a las autoridades municipales, pidiendo reunirse con ellos para tratar sobre la recuperación de los ojos de agua, sin embargo, a pesar del tiempo transcurrido, hasta el momento no obtiene respuesta. Ante esta situación pide que respondan su petición.
En cuanto al tema del megaproyecto de agua potable para Tarapoto, Morales y La Banda de Shilcayo, parece dormir en el sueño de los justos, es por ello que se hace necesario que los próximos candidatos presenten
propuestas al respecto, ya que cada vez más comienza a escasear el agua ante la vista y paciencia de los gobernantes. (Hugo Anteparra)