Son más de 300 plantas donados por el vivero ECOHUERTA en acción conjunta con SOMOS SELVA ON
Varias instituciones se suman para esta importante jornada comunal con motivo de celebrarse hoy 14 de marzo es el Día Internacional de Acción por los ríos.
La gerencia ambiental de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, viene convocando a las instituciones a participar de la arborización a realizarse el próximo lunes 14 de marzo, desde las 8 de la mañana en el sector del antiguo Puerto de Juan Antonio.
En la actividad participaran los integrantes del Colectivo Moyobamba 500 años, Somos Selva On, vivero ecohuerta, trabajadores de la Autoridad Local del Agua-Alto Mayo, Autoridad Regional Ambiental-ARA, EPS-OTASS, quienes se comprometieron participar en dicha jornada.
José Flores Vargas, coordinador del Colectivo Moyobamba 500 Años, saludo la decisión de las instituciones que van asumiendo su verdadero rol que les corresponde, como la defensa recuperación y protección de las cuencas hidrográficas en nuestra provincia y el país, “Los ríos son una rica fuente de biodiversidad, sin embargo, el río Mayo y otras fuentes de agua dulce se encuentra en estado de crisis, consecuencia de décadas del uso desmesurado, desviaciones de agua y contaminación con químicos, en Moyobamba y en cualquier lugar del planeta, debemos de trabajar para que NO sean más vertederos de aguas residuales”.
Cabe señalar los principales problemas en la gestión de los recursos hídricos en la región San Martín, es la pérdida de 418,276 hectáreas de bosques (2018), la contaminación de fuentes naturales de agua con 64 puntos de vertimientos que desembocan en el río mayo. Es decir, desde los gobiernos nacional, regional y local, no cuentan con planes de prevención y reducción de riesgos de desastres y la inexistencia de infraestructura para defensas y control de avenidas de los ríos.
En esta fecha es importante reflexionar la importancia de las fuentes de agua dulce, participar en espacios organizados por diferentes organizaciones, ya sean, públicas, privadas o de la sociedad civil para hablar y accionar, de esta manera, organizarse para realizar acciones de impacto positivo, que además, permitirán estrecharán los lazos entre vecinos, familias y amigos, ojala actividades a realizar en Juan Antonio sean replicadas no solamente en festividades sino en nuestro accionar día a día, de la palabra a los hechos, dijeron los integrantes del Colectivo Moyobamba 500 años.