21.8 C
Tarapoto
viernes, julio 19, 2024
spot_img

En Yurimaguas se harán pruebas moleculares diversas

Implementan laboratorio referencial de salud 

Ahora en Yurimaguas se podrán hacer pruebas moleculares para diagnóstico de marcadores de cáncer de cuello uterino, diagnóstico de serotipos de dengue; diagnóstico de marcadores de antígeno prostático (PSA total y libre) para descarte de cáncer de próstata, entre otras pruebas gracias a la implementación del laboratorio referencial de la Red de Salud de Alto Amazonas que tiene la certificación del Instituto Nacional de Salud.

El martes 11 del presente, el director de la Red de Salud de Alto Amazonas, Andrés Álvarez en acto público que contó con la participación de las principales autoridades presentó la nueva implementación con equipos de alta tecnología y reactivos para el área de biología molecular del laboratorio referencial.

Asimismo, se entregó equipos bioquímicos semiautomáticos para realizar exámenes de glucosa, colesterol, triglicéridos y otros exámenes bioquímicos, a las IPRESS (Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud) más alejadas de la provincia de Alto Amazonas, como Jeberos, Santa Cruz y Balsapuerto, que incluye también centrífugas para agilizar los exámenes en los laboratorios de las IPRESS Independencia, Carretera, Santa María, y Lagunas.

El director de la Red de Salud, Dr. Andrés Álvarez, aseguró que pronto llegarán 4 microcentrífugas más para exámenes de hematocrito y así seguir atendiendo a todos los laboratorios de los establecimientos de salud de la provincia de Alto Amazonas.

Agregó que está en proyección la construcción de una infraestructura propia del laboratorio referencial con todos los espacios y áreas que permitan atender las demandas de exámenes especializadas de todas las IPRESS de Alto Amazonas y Datem del Marañón.

Durante la Pandemia del Covid-19, el laboratorio referencia de la Red de Salud, desempeñó un papel importante con la realización de pruebas rápidas para detectar la enfermedad. Por: Roger Torres

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,577FansMe gusta
326SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS