Un grupo de dirigentes del Frente Cívico de Defensa del distrito de Pelejo llegó a Tarapoto tras ser citados por agentes policiales de Seguridad del Estado para ser interrogados por la toma de una cantera de material agregado que es explotado por una empresa constructora para el asfaltado de carretera que une la zona del Bajo Huallaga con el valle del Pongo de Caynarachi.
Abeil Juro Medina, dirigente vecinal del distrito de Pelejo manifestó que son 14 personas citadas para ser interrogadas, tras ser sindicadas por el Ministerio Público de alterar el orden público, al evitar la semana pasada que los trabajadores de la empresa CASA sigan extrayendo material agregado.
“Existe un acuerdo entre el pueblo y la empresa CASA para que paguen por la explotación de nuestra cantera, sin embargo hoy en día pretenden olvidarse de ello y no quieren pagar ni un sol. Hay información que ese material también es aprovechado para ser llevado a Yurimaguas”, indicó Juro Medina.
Por su parte Nelly Pinchi Bardales, quien también se presentó a Seguridad del Estado, responsabilizó al alcalde de su distrito por el malestar que existe en Pelejo referente a la extracción de material agregado y desmintió que hayan alterado el orden público.
Los dirigentes citados no entienden por qué no son interrogados en el Pongo de Caynarachi, donde existe una fiscalía para ver el caso y algunos de ellos no tiene recursos para venir a Tarapoto para ser interrogados. “Porque el fiscal Pablo Barreto y la Policía que tienen recursos no nos interrogan en nuestra zona, algunos de nosotros prestando dinero tuvimos que viajar a Tarapoto.