El sábado los pobladores de San Rafael y San Hilarión estuvieron de fiesta. El gobernador regional de San Martín, Víctor Noriega Reátegui, entregó a la población el rehabilitado puente peatonal Panamá, que integra a los pueblos de San Rafael (Bellavista) con San Hilarión (Picota) al atravesar el río Sisa.
En una mañana soleada, la población participó de la ceremonia de inauguración de los trabajos de remodelación del puente. La estructura con el paso del tiempo mostraba deterioro en diversos tramos y la población organizada en un comité de mejoramiento solicitó apoyo al gobierno regional para ponerla nuevamente en buena condición.
Con una inversión de 64,300 soles, se reemplazaron tablones, barandas y fue repintado. La población intervino con mano de obra no calificada, mientras los materiales y mano calificada estuvieron a cargo del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM), unidad ejecutora encargada por el gobernador regional. Previo a los trabajos se firmó un convenio entre la Agencia Municipal de Panamá y el PEHCBM.
En el acto de entrega, el agente municipal, Purificación Guerra, destacó la importancia del puente para los pueblos cercanos. También pidió a las autoridades regionales apoyo para culminar su plaza principal y la mejora de la vía de acceso a la localidad de Panamá desde la carretera Fernando Belaúnde Terry.
A su turno, el coordinador del comité de mejoramiento, Israel Gálvez García, agradeció el apoyo recibido para este puente como para otras obras realizadas en la zona, como la mejora de la carretera Nuevo Egipto-Canaán.
Noriega Reátegui tomó en cuenta los pedidos y también consideró la ampliación de los centros de salud de San Hilarión y Nuevo Chimbote. En el lugar la autoridad regional atendió el clamor del ciudadano Uxon Guerra Chujutalli, con discapacidad en las piernas, a quien le ofreció una nueva silla de ruedas en reemplazo de la actual.
“Estamos llevando obras, llegando a los pueblos más alejados. Estamos construyendo una región para todos”, manifestó el gobernador regional, antes de despedirse para continuar visitando otras obras en ejecución.
Culminada la ceremonia, los pobladores participaron de un almuerzo popular y otros actos celebratorios. (NP)