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sábado, diciembre 7, 2024
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Es insuficiente número de docentes para educación intercultural bilingüe

No se prioriza la educación de la niñez indígena, es una alerta que el Ministerio de Educación puedan revertir para que no exista retrocesos que perjudiquen a este derecho fundamental de nuestros estudiantes en zonas rurales”

Nelly Herminia Aedo Rueda, jefa del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, dijo que es insuficiente el número de docentes para brindar educación intercultural bilingüe, pues se requieren hasta 25 mil docentes. También indicó que algunos planteles de educación intercultural no han sido incluidos en el programa de alimentación Qali Warma.

“El número de docentes requeridos para este tipo de enseñanza es insuficiente. Cada año, a través de los de los comités de evaluación en las UGEL, se contrata a docentes y se pide dos requisitos: que sepan el dominio de la lengua materna, que pueden ser el quechua, el asháninca, el shipibo-konibo, el jacaru y otras en las que se presta el servicio educativo según cada zona y que el docente cuente con conocimiento de la cultura local además de la formación docente”, dijo a través de Red de Comunicación Regional.

Señaló que están solicitando que los comités de evaluación de la UGEL cumplan con contratar a profesores idóneos en educación intercultural bilingüe. “La lengua materna es un requisito de calidad en el caso de la educación que se brinda a los estudiantes indígenas y hay algunos casos en los que no se cumple con contratar docentes bilingües. Por ello, se ha pedido a todos los gobiernos regionales, que sean rigurosos en el cumplimiento de la normatividad a fin de que nuestros niños y niñas indígenas cuenten con docentes de calidad dentro de la educación pública”, indicó.

Remarcó que se necesitan alrededor de 25 mil docentes idóneos para una enseñanza de calidad en cuanto a educación intercultural bilingüe. “Este es un tema que viene arrastrándose desde hace muchos años en el sector educación. Para ello se requieren programas de formación docente en las diversas lenguas que se hablan en nuestro país”, expresó.

“Estamos en un territorio pluricultural multilingúístico y la educación pública tiene que recoger esa realidad. Lamentablemente esta brecha de 25 mil docentes, que todavía se requieren para estas instituciones, no han encontrado un espacio en la política pública con, por ejemplo, programas de formación que se puedan impulsar desde el Ministerio de Educación en alianza con los gobiernos regionales y este es un pedido que también renovamos al Ministerio de Educación”, aseveró.

Sostuvo que es importante que la Dirección General de Educación Básica Alternativa, Intercultural Bilingüe y de Servicios Educativos en el Ámbito Rural, que es la instancia que se encarga de la rectoría de esta política pública a nivel nacional, pueda contar con un presupuesto suficiente para fortalecer sus intervenciones.

Nos preocupa sobre manera que en los últimos años hemos advertido que del 2016 a la fecha en el 2016 el presupuesto de esta unidad está alrededor de 23 millones. Para el año 2023 nos informaron que apenas les habían destinado 10 millones Entonces no está priorizándose la educación de la niñez indígena y esa es una alerta que nosotros esperamos que las nuevas gestiones del Ministerio de Educación puedan revertir para que no se den más retrocesos que perjudiquen a este derecho fundamental de nuestros estudiantes en zonas rurales”, subrayó.

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