21.8 C
Tarapoto
domingo, julio 14, 2024
spot_img

Falsos médicos veterinarios en Tarapoto

Cuidado con sus Mascotas

Locales sin licencia de funcionamiento municipal, ni autorización del Senasa y sin autorización que les autoriza funcionar como clínica o consultorio veterinario.

Decana del Colegio de Veterinarios M.V. Lilian Chea

Estamos viendo el ejercicio legal de la medicina veterinaria y el empirismo, nos están apoyando la fiscalía de prevención del delito, la Municipalidad Provincial de San Martín y la Policía Fiscal, hemos encontrado dos tiendas de productos veterinarios en las cuales al interior funciona una clínica veterinaria que no tiene autorización, Senasa les otorga autorización para la venta de productos de uso veterinario y alimento para animales y la Municipalidad también para un rubro específico que generalmente es la comercialización. Hemos encontrado locales que no tiene autorización del Senasa, no tiene licencia de funcionamiento municipal y menos tiene la autorización de DIRESA del Ministerio de Salud que lo faculta funcionar como clínica veterinaria o como consultorio veterinario.

Consultada por VOCES la medico veterinaria sobre las acciones a tomar señalo que, Senasa está procediendo a hacer un listado de productos veterinarios que cuentan si la autorización, además hay una sanción para el establecimiento porque no tiene autorización para vender productos de uso veterinario de alimentos para animales.

Sobre los riesgo que conlleva esta práctica la decana del colegio de veterinarios apunto:  “Los señores no solamente venden productos para las mascotas, es decir perro, gato, sino que también venden productos para animales mayores que van al consumo humano, es decir vacunos como ovinos, porcinos, por ejemplo; entonces que sucede si le aplican un mal producto que no tiene autorización o pueden matar al animal o si no se va al matadero con una sustancia que sabe Dios que contendrá haciendo daño a la salud humana porque la persona es el consumidor final” dijo.

Tanto en animales menores como en animales mayores.

Tenemos un sinnúmero de casos reportados por familias dueñas de mascotas que lo llevan a sus animalitos confiados a estos llamados consultorios, cuando el animalito se agrava o no mejora, lo llevan a un médico veterinario que funciona legalmente para que los colegas solucionen lo que han hecho mal los empíricos, esa es la realidad, eso estamos combatiendo como colegio médico veterinario de San Martin.

Como ciudadano, los requisitos que debo exigir a una clínica veterinaria autorización del Senasa para la venta, eso nos garantiza que los productos que venden también tienen registro de Senasa, que son de buena procedencia y de calidad, eso es lo principal y Senasa además exige que un responsable médico veterinario tenga asesoría al respecto, ese profesional va a vigilar que los productos estén vigentes, no tengan la fecha de caducidad vencida y autorizados por el Senasa.

Nota informativa de la fiscalía confirma lo que era un trascendido

“Al notar la presencia de las autoridades, estos arrojaron a la basura al animal que intervenían, siendo detenidos por personal policial, por presunta flagrancia delictiva

En uno de los locales intervenidos VOCES dialogo con el fiscal provincial adjunto de la fiscalía de prevención del delito de San Martín Tarapoto Walter Roldan Rios Pinchi, al ser requerido ante nuestras interrogantes, de forma incomoda manifestó:

¿Cuál es el motivo de las intervenciones?

Por convocatoria del Senasa San Martín se vienen desplegando acciones en vías de la prevención de delitos de ejercicio ilegal de la profesión en establecimientos dedicados a la actividad comercial de servicio veterinario en el  Jirón Raimondi cuadra dos, donde precisamente se ha podido verificar que en este establecimientos no cuentan con autorización municipal para su funcionamiento, en ese sentido la autoridad municipal está instaurando un proceso municipal administrativo sancionador que va a concluir precisamente con la clausura de local.

Tenemos conocimiento de qué en uno de los establecimientos encontraron realizando prácticas quirúrgicas a una mascota.

Eso es lo que acabo de reportar al fiscal provincial del despacho y aparentemente se estaría ejerciendo de manera ilegal la profesión o ejercicio ilegal de la profesión, entonces no le podría dar más detalles (…) por su parte personal de Senasa está dejando las recomendaciones, así como también las observaciones en las qué en un tiempo prudente en lo administrativo que tiene que levantar, caso contrario se va a ver inmerso en un procedimiento administrativo sancionador tal y conforme también lo viene dando la Municipalidad Provincial de San Martín.

En horas de la tarde la oficina de Imagen Institucional del Ministerio Publico de San Martin informó que la fiscalía de prevención del delito intervino establecimientos donde se detuvo a dos personas por ejercicio ilegal de la profesión veterinaria.

También se clausuró un local, en un operativo multisectorial en el jirón Raymondi.

La nota de prensa señala que en el marco de un procedimiento preventivo orientado a evitar el delito de ejercicio ilegal de la profesión, la Fiscalía Provincial de Prevención del Delito de Tarapoto, con participación del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Policía Fiscal de Tarapoto, Municipalidad Provincial de San Martín y el Colegio Médico Veterinario de San Martín, desarrolló un operativo que tuvo como resultado la clausura de un establecimiento veterinario y la detención de dos personas.

La inspección tuvo lugar ayer martes 11 de abril en dos locales de la cuadra dos del jirón Raymondi, en Tarapoto, donde el fiscal provincial responsable Alí Vladimir Palomino Ruelas y su adjuntoWalter Roldán Ríos Pinchi, verificaron el funcionamiento de un primer local donde se ofertaba atención médico veterinaria, sin contar con licencias ni autorizaciones formales, por lo que fue clausurado por personal municipal.

En el segundo establecimiento, se encontró a dos personas al momento de intervenir quirúrgicamente a un animal de crianza doméstica, mientras que otra mascota aguardaba para ser atendido. Al notar la presencia de las autoridades, estos arrojaron a la basura al animal que intervenían, siendo detenidos por personal policial, por presunta flagrancia delictiva.

De acuerdo al acta de intervención, las personas fueron identificadas como Karen Julissa Gonzales Torres (29) y Jonatan Diaz Carranza (31). Ambos carecían de formación y título profesional en Medicina Veterinaria, además, no contaban con registro en el Colegio Médico Veterinario del Perú, contraviniendo la Ley N.° 16200 que exige la colegiatura como requisito obligatorio para el ejercicio de la profesión veterinaria.

Por disposición del fiscal Palomino Ruelas, los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal penal de Turno de Tarapoto, para continuar con las investigaciones que corresponda.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,574FansMe gusta
324SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS