22.4 C
Tarapoto
jueves, mayo 30, 2024
spot_img

Fonavi: ¿en qué consiste el Plan Operativo para devolver aportes a 1,8 millones de jubilados?

La deuda del Estado con los fonavistas asciende a S/ 42.000 millones. Exaportantes exigen al Congreso incluir el compromiso de pago en el presupuesto público de 2023. 

La Comisión Ad Hoc del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) aprobó el viernes 11 su Plan Operativo para devolver los aportes a 1 millón 8 mil fonavistas. Este documento incluye aspectos técnicos de carácter administrativo. 

El congresista Elías Varas, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Legislativo, pidió a la Comisión Ad Hoc que elabore el cronograma para la devolución de dinero. “Cómo es que se puede aprobar un plan donde no exista un cronograma si la esencia de todo esto, el corazón de todo este problema, es el cronograma”, manifestó. 

¿Qué dispone el Plan Operativo de Fonavi? 

Uno de los puntos del Plan Operativo indica que la Secretaría Técnica de Fonavi acreditará los aportes de los jubilados y los plazos para impugnaciones en caso de desacuerdos. Esta instancia también buscará un convenio con el Banco de la Nación para que los exaportantes puedan entregar documentos para sustentar sus contribuciones y el tiempo que trabajaron. 

Luis Luzuriaga, presidente de la Asociación Federación Nacional de Fonavistas (Fenafp) y de la Comisión Ad Hoc, subrayó que es responsabilidad del Congreso incluir el pago a los fonavistas en el presupuesto público de 2023. 

“Nosotros tenemos un monto que es lo que han devuelto los particulares, pero el Estado no está pagando un sol de su deuda, nunca lo ha hecho. El Congreso, como poder del Estado que tiene en sus manos la aprobación del presupuesto, tiene que cumplir con lo que dice la ley, ya que se trata de una deuda pública”, argumentó. 

¿Cómo saber si soy beneficiario de Fonavi? 

Acceden a la devolución de aportes de Fonavi los trabajadores que aportaron al fondo durante los años 1980 y 1995. Sigue estos pasos para comprobar si estás registrado en el sistema de la Secretaría Técnica: Ingresa a la web https://www.fonavi-st.gob.pe/sifonavic1/.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS