26.8 C
Tarapoto
sábado, diciembre 7, 2024
spot_img

Formación de los niños para la trascendencia

Por Crhistian Marquina Alvan

Continuando con la serie de temas en la antesala del SEPTIMO CONGRESO MUNDIAL PARA EL TALENTO DE LA NIÑEZ, continúo presentando el pensamiento de vanguardia que enmarca el accionar de esta Fundación que también realiza sus actividades formativas con los niños en la “CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares” filial Tarapoto:
“La estimulación del sentido de lo trascendental, que en la Fundación ELIC tiene un sentido que vamos a explicar con base en los planteamientos del Dr. David Juan Ferriz Olivares (1979, 1986): “Lo trascendental puede ser entendido en dos acepciones: la parte de su voluntad como superación de sí mismo, como el trascenderse, como el trascender las diversas limitaciones, algunas de sus reacciones, sus conceptos, como también la otra acepción sería trascender su obra, su servicio, su aporte a la comunidad, el aporte de la individualidad a favor de la comunidad”. (1)
“Trascender entendido como una mera superación de sí mismo no es suficiente. Todo el proceso debe estar complementado con un verdadero cambio en el entorno que rodea al individuo. Las experiencias que le brinda el medio ambiente, debe volcarlas sobre su entorno, de tal manera que se pueda crear un circuito de retroalimentación dinámica que permita la evolución de él y de su medio. Esa proyección hacia los demás debe ser de carácter progresivo, en forma cuantitativa y cualitativa, comenzando con el individuo, luego el grupo familiar, la comunidad, la región, el país, la humanidad y por último, trascender en el tiempo.”
“La trascendencia hará individuos aptos para realizar y proyectar universalmente los ideales de paz que la humanidad necesita. Actualmente no se puede pensar en un hombre solo por su inmanencia, ya que su conducta se vería completamente distorsionada. La trascendencia, también, es una de las bases del enriquecimiento de la vida interior, y crece cuando la conducta del individuo es de carácter constructivo, enfocando sus potenciales a favor de los más altos valores espirituales. El desarrollo del ser o de su inmanencia será impulsado y guiado por este dinamismo trascendental.”
“Aquellos niños que desde pequeños aprenden a dar mayor importancia a la trascendencia, se armonizan con su medio ambiente y con el entorno con mayor naturalidad. Por ello, es común ver que estos niños adquieren mayor capacidad de integración, de adaptabilidad y tienden, en consecuencia, a ser más flexibles y razonables. Esto se cumple ya que la interacción con el entorno enriquece la individualidad y se dispersan en menor medida, en detalles de su personalidad. Por lo tanto, podrán tener mejor control de sus emociones, acciones y un comportamiento estable y constante; igualmente, serán capaces de expresar su emotividad con justa profundidad e intensidad.”
“La emoción se forma, se desarrolla y alcanza su máxima expresión en un marco existencial; es capaz de establecer relaciones de carácter objetivo y sin interés, ni egoísmo con el solo propósito de ayudar a su prójimo; se aparta de todo oportunismo para ascender a un nivel completamente social en la altura de la relación con el mundo.”
“Se forma un individuo capaz de aceptar a los demás tal como son, con sus defectos y atavismos, apto para cualquier intercambio psicológico, ya que él posee una motivación constante que no se perturba. Estas motivaciones están basadas en la comprensión de que existen satisfacciones superiores al contentamiento que surge del conformismo o las que emanan de las imposiciones sociales. En cambio, se caracterizan por la colaboración, el intercambio, el trabajo productivo y la comprensión.” (2)
Estas vivencias serán compartidas una vez más con la realización -en su SEPTIMA versión- del CONGRESO MUNDIAL PARA EL TALENTO DE LA NIÑEZ (ver: www.elicnet.org) del 09 al 13 de octubre de este año en la hermosa ciudad de Bucaramanga-Colombia y en el que también participarán una vez más los niños talento de nuestra Filial TARAPOTO de la ELIC y de la CASA de la CULTURA Dr. David Juan Ferriz Olivares, representando culturalmente a San Martín. Ellos estarán en contacto con grandes personalidades del SABER a nivel mundial como la Astronauta Helen Baker (USA) y el Premio Nobel Carlos Gay García (México) entre otros.
______________________
Bibliografía: Honorables Maestros Hon. S.Ch. Contadora María Nilda Cerf Arbulú y Hon. S. Ch. Licenciado en Matemáticas José Miguel Esborronda Andrade: (1) Educación para el Talento y la Paz/55 (2) Id. /100-101

 

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,619FansMe gusta
405SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS