La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) autorizó la transferencia de S/886 375 a la Dirección de Capitanía y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra del Perú para financiar actividades de control de oferta de drogas en los puertos, ríos, lagos y lagunas del país.

La entrega de los recursos se realiza en el marco del Convenio Interinstitucional que Devida y la Marina de Guerra suscribieron en diciembre de 2015 con el fin de financiar operaciones para el control de drogas. Por efecto de este convenio, Devida transfirió a la Marina S/2 394 000, en setiembre de 2016.

El coordinador territorial del Programa Presupuestal “Gestión Integrada y Efectiva del Control de Oferta de Drogas” de Devida, Jorge del Pozo, explicó que fortalecer el trabajo de la Dirección de Capitanía y Guardacostas es muy importante para la institución debido a que sus agentes son los responsables de la seguridad y el orden en los ríos, lagos y costas del país.

Como se sabe, casi la mitad de los cargamentos de drogas que salen al extranjero lo hacen por los puertos y una parte menor, aunque considerable, lo hace por los ríos de la Amazonía peruana.

Del Pozo informó que la partida de S/ 886 000 financiará, principalmente, acciones de Inteligencia de la DICAPI, así como la adquisición y entrenamiento de canes antidrogas. Estas acciones son realizadas en coordinación con la Policía Nacional, el Ministerio Público y la SUNAT.