La saliente gestión edil de Fernando Grandez Veintimilla no solo no habría comprado los semáforos sino que también ha dejado una serie de presuntas irregularidades que el presidente del Frente de Defensa de la provincia del Huallaga Saposoa denunció. Ocho presuntos malos actos administrativos que hoy se hacen públicos y que se vienen investigando en el Ministerio Público de esa provincia.
Según Ciro Ramírez Bernal, se descubrió que un terreno de más de cinco hectáreas, destinados a gente de bajos recursos económicos, se habría pretendido utilizar para favorecer a personas ligadas al entorno del entonces alcalde. Pero no solo es eso sino que también se habría destinado un presupuesto de aproximadamente 28 mil soles para la compra e instalación de semáforos en la provincia de Huallaga Saposoa, sin embargo dichos equipos nunca se compraron y a decir del presidente del Frente de Defensa el presupuesto no existe.
Además Ciro Ramírez Bernal acusa de la existencia de un presupuesto de más de 453 mil nuevos soles para la ejecución de la obra del Colegio 003-Agropecuario del caserío de El Dorado, pero esa obra no se dio. Este diario llegó hasta Huallaga Saposoa y comprobó que efectivamente no se construyó el local, se hizo columnas de madera, paredes no adecuadas e infraestructura no culminada.
También las denuncias acusan que la gestión de Grandes Veintimilla había obtenido un presupuesto de más de 100 mil soles para la recuperación, y reforestación del sector de la quebrada Shima, pero esto no se habría dado, allí también el presupuesto no sabe con claridad a donde fue a parar.
Las denuncias continúan con el programa social Trabaja Perú, donde un considerable presupuesto entregado por el Gobierno central, para la ejecución de diversas obras no estaría de acuerdo al avance de la ejecución de los trabajos. Se acusa que del 100 por ciento del presupuesto solo se ejecutó el 65 por ciento, mientras que el otro 35 por ciento no tiene sustento de gasto.
Como cereza de adorna ,un pastel un nuevo caso ha sido denunciado por el Frente de Defensa de Huallaga Saposoa Se trata de la dada de baja y posterior venta de una motoniveladora, y dos cadenas de un tractor de oruga, máquina que según denuncia fueron vendidas a sumas irrisorias y con un proceso dirigido.
Pues según un informe fue un mecánico de maquinarias pesadas quien señaló que la motoniveladora necesitaba solo 30 mil soles para ser reparada, sin embargo en sesión de consejo por opinión del entonces Gerente municipal, un profesional economista, se decidió dar de baja a dicha maquinaria. Basados en ese informe del economista se vendió dicha motoniveladora a un poco más 21 mil nuevos soles, es más se vendió a un precio irrisorio de 448 soles dos cadenas de arrastre de un tractor de oruga.
En entrevista con funcionarios de la Municipalidad de Huallaga Saposoa, el primer regidor, Víctor Paima, y el Gerente municipal José Santos Mendives dijeron que se encontraron muchos actos administrativos que no han sido despejados con claridad y que están en proceso de recuperación de toda la documentación para que recién se denuncie con sustento malos actos administrativos de la anterior gestión.
Sobre todo esto Grandes Veintimilla Lo cierto es que tantas denuncias generan suspicacias que serán aclaradas en conferencia de prensa que el actual alcalde de Saposoa dará con toda la documentación respectiva. (César Gonzaga)