Director regional de la Contraloría William Mostacero expresó su malestar
Moyobamba. Luego que el pasado miércoles el Tribunal Constitucional (TC) emitiera una sentencia declarando inconstitucional la Ley 29622 que modificó la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control ampliando las facultades en el procedimiento para sancionar en materia de responsabilidad administrativa funcional. El director regional de Control en la región San Martín Dr. William Castillo Mostacero, siguiendo lo dicho por el Contralor General Nelson Shack. En conferencia de prensa ayer viernes, lamentó que con esta decisión se mande al tacho todo el trabajo realizado en la lucha contra la corrupción a través de este órgano del Estado.
Señaló que ante este hecho, la Contraloría a partir de la publicación del fallo del TC, se limitará únicamente a desarrollar funciones de fiscalización, es decir retornando a la labor que hacía antes de aprobarse la Ley 29622. En la región San Martín existen más de mil funcionarios procesados, muchos de ellos ya habían sido suspendidos para ejercer cargos públicos, sin embargo, con esta decisión trascendental todos volverán a laborar con normalidad.
Respecto a los cuestionamientos que se ha venido haciendo en el sentido que la Contraloría abusa de la facultad sancionadora, Castillo Mostacero mencionó que los informes previos eran valorados con evidencias que corroboraban irregularidades administrativas cometidas por los funcionarios.
Reiteró que desde la sede central, en los próximos días se presentará al Congreso, un proyecto de ley que permita a este ente fiscalizador del Estado, tener potestad de sancionar hechos irregulares que linden con la corrupción de funcionarios públicos. (Franclin Laván)