22.5 C
Tarapoto
lunes, diciembre 9, 2024
spot_img

Gestión colaborativa en la construcción

Uno de los problemas al finalizar cada proyecto de infraestructura es la insatisfacción; para evitar estas molestias, la gestión colaborativa se constituye como una metodolgía que permite principalmente la eficiencia de los procesos, reducción de riesgos,  reducción en los plazos y costos de la construcción, con la completa satisfacción de todos los participantes (propietario, especilistas, contratistas y usuarios).

En principio se basa en la forma de trabajar de las personas y empresas, orientadas a  lograr una infraestrutura de alto rendimiento que se caracteriza por ser construible, operable, utilizable y sostenible. Estos aspectos que no siempre se cumplen pueden involucrar otros conceptos: como la percepción del usuario, sobrecostos, retraso en los plazos y calidad del proyecto.

¿Cómo empezar la gestión?: Primero, debemos entender que es un proceso y lograr que las personas se adecúen a él de manera progresiva. El inicio de la gestión se focaliza en tareas claves en la organización del proyecto, incluyendo la validación, las coordinaciones para la colaboración física o remota, la gestión del diseño,  el modelamiento BIM, la gestión de riesgos, gestión del metrado y la gestión del presupuesto.

En muchos casos, el contrato nace como consecuencia de una primera fase del trabajo. Desde los típicos estudios de prefactibilidad hasta la puesta en operación, este punto no suele ser considerado de esa forma y por lo general se trabaja en esquemas secuenciales de los especialistas.

Para evitar el desperdicio de información y dinero en el camino, se requiere de un director de proyecto (Jefe de Proyecto) y un equipo con el conocimiento y las capacidades (Especialistas) para guiar desde los primeros pasos a los inversionistas, al propietario e incluso al contratista que no esté familiarizado con el sistema, hacia un conjunto de metas claras. Los resultados obtenidos son significativamente superiores, en todos los campos, a los de la metodología tradicional.

La gestión colaborativa busca construir una nueva y mejor forma de trabajar en un entorno muy competitivo. Quienes no se alineen a este sistema perderán una valiosa oportunidad de estar a la vanguardia y una situación que es injustificable en la actualidad.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,618FansMe gusta
407SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS