La constructora Graña y Montero informó que llegó a un acuerdo preliminar con la Fiscalía y la Procuraduría para acogerse a un convenio de colaboración eficaz en el marco del caso ‘Club de la Construcción’.
En un comunicado a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), el gerente general corporativo de Graña y Montero S.A.A., Luis Francisco Díaz Olivero, dio cuenta del resultado de las negociaciones con la Fiscalía y la Procuraduría para el caso Lava Jato.
“Graña y Montero S.A.A. (la “Compañía”), el Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios – Equipo Especial y la Procuraduría Pública Ah Hoc han suscrito un acuerdo preliminar por el cual se establecen los términos y condiciones generales para un acuerdo de colaboración eficaz definitivo – en relación al caso ‘Club de la Construcción’ y al caso ‘Lava Jato’, reza el documento.
El acuerdo se suscribirá en un plazo máximo de 60 días hábiles con el despacho del fiscal Germán Juárez Atoche, que encabeza la investigación, y la Procuraduría Ad Hoc liderada por Jorge Ramírez.
Asimismo, señalan, se acordó levantar la confidencialidad de la identidad de la compañía como aspirante a colaborador eficaz; no obstante, se mantendrá la reserva respecto de los demás aspectos del proceso, de acuerdo a ley.
En cumplimiento de este acuerdo preliminar, agregan, la compañía ha desistido de la solicitud de arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CADI) para la recuperación de la inversión en el Gasoducto Sur Peruano.
Para Graña y Montero, la firma de este acuerdo preliminar constituye “una clara muestra de encontrarse próxima a poder cerrar los frentes legales que ha tenido que enfrentar en los casos vinculados a Lava Jato y al Club de la Construcción”.
Como se recuerda, la constructora peruana se consorció con la empresa brasileña Odebrecht para la construcción del Gasoducto Sur Peruano.