TRAS LA CAPTURA DE LUCERO CUMPA

La caída del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA) en la región San Martín se inició hace 30 años, con la captura de una de las cabecillas más importante como fue Lucero Cumpa Miranda, conocida como la camarada «Noemí», quien fue ubicada e intervenida en una modesta vivienda del jirón San Martín del distrito de Morales.

Cumpa Miranda, quien era la jefa del Frente Nor Oriental del MRTA fue capturada el 01 de mayo de 1993, cuando personal de inteligencia del Ejército Peruano le ubicó y luego de tres meses de seguimiento. Un mes antes en plena Semana Santa, una patrulla del Destacamento Militar Leoncio Prado, estuvo tras sus pasos por la zona del valle del Mamonaquihua sin resultado positivo.

La camarada «Noemí» luego de fugar del penal junto a Polay Campos, las fuerzas del orden presumían que estaba refugiada en Alemania, Holanda y Suiza, sin embargo, el servicio de Inteligencia ya lo había detectado en la región San Martín, es por ello que inició su búsqueda con infiltración de personal e interceptación de radio y con información de arrepentidos dieron con su ubicación.

La captura de la Jefa del Frente Nor-oriental del MRTA en San Martín fue el inicio de la caída del MRTA en el país. Luego de ello el gobierno sacó la ley de arrepentimiento, y cada vez más, muchos de sus integrantes fueron entregándose de manera voluntaria hasta desarticularse por completo.

El general Eduardo Bellido Mora, jefe del Frente Huallaga de Ejército Peruano, al día siguiente un dos de mayo del 1993, convocó a una conferencia de prensa, para anunciar la captura de las camaradas “Noemí» y «Charito» y luego que fueron presentadas con sus trajes a raya, fueron trasladadas a Lima donde fueron encarceladas.

Lucero Cumpa está a punto de cumplir su condena y en cualquier momento podrá recuperar su libertad. Mientras que la camarada «Charito» ya fue liberadas y ahora se dedica a su propio negocio.


Texto de Imagen: Lucero Cumpa Miranda. Jefa del frente Nor Oriental del Mrta