¿Reestructuración o de-sactivación?, varios candidatos proponen la creación de un área de rentas para mejor control de recursos, otros sin embargo señalan que debe ser reestructurado porque con las personas idóneas se convierte un un buen modelo tributario
Julio Quevedo Bardález
Actualmente el SAT Tarapoto es una institución desprestigiada, a pesar que los funcionarios actuales le quieren poner nueva óptica.
Los resultados son lamentables; por la corrupción, se perdieron casi 2 millones de soles en la modalidad de forado en la gestión del alcalde Sandro Rivero, en la actual gestión Grúndel también se perdieron varios cientos de miles de soles bajo modalidades de extorno; además del negociado de prescripción de deudas lo que llevó a la renuncia de Carlos Apaza, con el escándalo de los famosos “arequipeños”.
¿La mejor manera de crear impuestos en Tarapoto es creando un área de rentas, tal como proponen varios candidatos en Tarapoto?
La Municipalidad Provincial de San Martín, paga el 10% de recaudado para la manutención del SAT, entre pagos de personal y alquiler de local.
Se habla de ocultamiento de información, y de muchas deficiencias como el software que tiene actualmente la institución no es muy confiable.
Ante esto es necesario reestructurar al SAT o descativarlo para llevar la oficina de impuestos municipales al área de rentas.
Aunque a pesar de las serias deficiencias, muchos laboristas señalan que con el SAT, Tarapoto incrementó la recaudación tributaria en los últimos años, y su existencia sería como un mal necesario.