Honor al Mérito, es la frase, probablemente más apropiada, para calificar la actitud asumida por el Congresista de la República César Villanueva Arévalo.
En dos oportunidades, Presidente de la Región San Martín, posteriormente Premier de la República y actualmente Congresista, fue algún tiempo atrás, ambientalista y defensor de la fauna y flora de la Región, y la naturaleza en general.
Dirigió una entidad en Tarapoto sin fines de lucro, con el exclusivo propósito de proteger el medio ambiente.
Independientemente de su actividad profesional, Villanueva Arévalo demostró que haber nacido en ésta ubérrima y muy hermosa región del país es un compromiso no solo serio y formal, también de Honor.
El reclamo, la protesta firme y oportuna, contraria a la probable suspensión de la vigencia del decreto supremo que creó el área de Conservación Regional, Cordillera Escalera, afirma: “De prosperar la acción legal propiciada por el Instituto de Defensa Legal (IDL), puede que se abran los caminos para cualquier tipo de intervención que amenace nuestro banco natural de agua”.
No sólo es una denuncia, el congresista sanmartinense también dice: “A mis hermanos de las comunidades nativas, los he exhortado a desistir de ésta demanda, pues hay formas establecidas legalmente para hacer respetar los derechos que tienen sobre esas tierras ancestrales, yo los ayudaré con mi apoyo y respaldo”.
En el mundo civilizado de hoy se respeta el derecho a la propiedad sobre la tierra heredada de una generación a otra durante siglos, y en este caso, tal vez por miles de años. Un principio elemental; éstas tierras son prolíficas y en ellas persiste la vida de seres humanos, vegetales, animales inferiores y agua, gracias a la sabiduría, obediencia y respeto a las leyes de la naturaleza, que los nativos, hombres y mujeres de hoy conservan celosamente y tratan con Decisión y Amor.
Este artículo no forma parte de una campaña periodística en favor del congresista, porque no requiere de ella, es simplemente el reconocimiento formal y legítimo al acto meritorio de un “Padre de la patria”.
Hacemos nuestros los contenidos del proyecto de ley N° 748, que ha presentado ante el Congreso de la República.
Permaneceremos atentos al desarrollo de las acciones que se lleven a cabo en procura del gran objetivo; evitar la destrucción de nuestro banco de agua, fuente de vida.