*No se ha presentado ningún caso de muerte materna. La data registra 133 partos de manera natural o vaginal y 74 por cesárea.
El Gobierno Regional de San Martín (Goresam), a través de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (Ogess) Alto Huallaga y el Hospital II-1 Tocache, atendió con éxito 207 partos durante el año 2025, sin reportar ninguna muerte materna.
El último informe consigna que el servicio de Ginecoobstetricia y Neonatología del nosocomio tocachino, asistió 133 partos de manera natural o vaginal y 74 por cesárea.
“Contamos con un equipo de médicos especialistas en ginecoobstetricia con amplia experiencia y un enfoque integral y humanizado, que garantizan el cuidado de la madre y el recién nacido. En el Centro Obstétrico, se realiza el monitoreo estricto del trabajo de parto y cuenta con equipos como monitores electrónicos fetales y dispositivos multiparámetro para garantizar una atención segura y evitar la muerte materna”, manifestó el director del Hospital II-1 Tocache, Wilder Vásquez Alva.
Asimismo, Vásquez Alva, indicó que el servicio de Puerperio brinda cuidados postparto, con monitoreo de la madre hasta seis horas después del nacimiento, alojamiento conjunto, fomento de la lactancia materna exclusiva y orientación sobre signos de alarma.
Cabe mencionar que, el hospital ofrece consultorios de atención prenatal, donde se identifican, atienden y hacen seguimiento a las gestantes, además de brindar asesoramiento sobre el plan de parto, facilitando el traslado oportuno de la madre y el recién nacido en caso de emergencia.