El primer concurso literario escolar “Juanjui, rastreando sus orígenes” 2024: cuento, poesía e investigación histórica, que acaba de culminar con evidente éxito, ha motivado que personas y entidades generosas tomen la noble decisión de sumarse al referido evento cultural en su versión 2025,
El reconocido médico Luis Fernando Izquierdo Vásquez fundador de Oftalmosalud una de las instituciones peruanas más importantes de oftalmología a nivel mundial por sus galardones internacionales en investigación, docencia e innovación en prácticas quirúrgicas, -al enterarse del pionero concurso literario en San Martín, anunció que donará el premio “Dr. Luis Izquierdo-OftalmoSalud”, consistente en 1,500 soles para el primer puesto de la categoría cuento.
“Un invaluable y apreciable gesto del reputado y filantrópico médico peruano y ex Rector de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Izquierdo Vásquez reconocido por sus frecuentes acciones humanitarias como las jornadas gratuitas de operaciones a la vista para las poblaciones vulnerables en la región San Martín. Ahora con este detalle dadivoso que confirma -una vez más -su vocación de servicio al prójimo, permite no solo arrancar sonrisas a nuestros jóvenes escolares, sino también nos devuelve la esperanza de que sí hay futuro para la cultura literaria en esta parte de la Amazonía peruana”, destacó Zuliana Laínez Otero, presidenta de la Asociación Nacional de Periodistas del Perú, una de las entidades gestoras e impulsadoras de esta cruzada junto a Kunamia de Lima, Cultura Abierta Para Los Sin Nada y el diario Voces.
Cabe enfatizar que para el renombrado médico el propósito de su vida no solo es servir con su profesión al cuidado altruista de la visión de los peruanos, sino que por sus venas corre el legado cultural literario dejado por su padre el escritor Hildebrando Izquierdo Ríos y su tío Francisco Izquierdo Ríos, el gran narrador Amazónico, cuya prolija producción editorial fueron editados por su clínica, como una manera de difundir su obra que consolide nuestra identidad.
Además, el Dr. Luis Izquierdo es un amante de la cultura y la literatura, y un destacado escritor, habiendo ya lanzando su nuevo libro ¨Memorias tras una sonrisa¨, en cuyas páginas aborda un ejemplar testimonio personal con detalles de su vocación por la salud, su productiva labor de docente, el valor de la familia, el lugar de origen, los hijos que crio, los trabajos que desempeñó, su rol de autoridad universidataria y empresario clínico; que pretenden servir de espejo, de noble referencia exitosa, para las generaciones venideras”.
El dato. El Segundo Concurso Literario Escolar “Juanjui, rastreando sus orígenes”, 2025: cuento, poesía e investigación histórica, será lanzado en el marco del Buen Inicio del Año Escolar (BIAE) a realizarse el lunes 17 de marzo del próximo año. El evento literario busca gratificar el talento intelectual de los estudiantes del nivel secundario, con premios por categoría en cuento y poesía de 1500 soles (primer puesto), 1000 soles (segundo lugar) y 500 soles (tercer lugar).