El almacenamiento juega un papel vital para ayudarte a destacar en la industria. La solución de almacenamiento perfecta ayudará a hacer un uso eficiente del espacio disponible. También ayuda al personal a administrar mejor el inventario, lo que garantiza que sean más productivos y estén más comprometidos con el trabajo.
Naturalmente, en algunos casos, simplemente no hay suficiente espacio en las instalaciones comerciales, lo que obliga a las empresas a optar por el alquiler de un almacén para ganar espacio y organización.
Dependiendo del tipo de stock, las necesidades de almacenamiento serán diferentes, pero cualquiera que sea la categoría en la que se encuentra el tuyo, adoptar un enfoque metódico te brindará el mejor sistema de almacenaje y recuperación.
A continuación te ofreceremos algunos consejos para el almacenamiento empresarial que mantendrán el espacio de tu oficina limpio y colaborativo.
Buenas prácticas de almacenamiento en una empresa
Organiza tu almacén
Configurar un almacén de manera eficiente y organizada es beneficioso por varias razones. No solo ayuda en el control del inventario y la administración del tiempo, sino que también agiliza todo el proceso de hacer negocios, desde el pedido y el almacenamiento hasta la extracción y el envío.
¿Cómo hacerlo?
- Crea un plano de planta.
- Crea filas ordenadas con una pasarela en el medio.
- Etiqueta estantes, contenedores y otros activos de la organización del almacén.
- Programa un mantenimiento regular.
- Realiza auditorías y revisiones periódicas.
Elige opciones de almacenaje inteligentes
No te sientas tentado a pagar más de lo necesario por el almacenamiento. Puedes alimentar tu ego empresarial, por ejemplo, tener instalaciones de almacenamiento, pero es una pérdida de dinero si tus necesidades son realmente más pequeñas como la empresa IMH que importa sellos de cilindros hidráulicos que son productos muy pequeños. Al alquilar un almacén seguro es una opción viable y en estos días los operadores son muy amigables con los negocios.
Reduce el papel
Reduce la cantidad o el tamaño de los archivadores adoptando el almacenamiento en la nube para documentos en formato digital. El almacenamiento gratuito en la nube te ayudará a comenzar u optarás por cuentas pagas con proveedores como Google, Dropbox o una suscripción de Microsoft.
Combina almacenamiento con operaciones comerciales
Las pequeñas empresas que se ocupan principalmente de las ventas en línea pueden optimizar el tiempo y el almacenaje mediante la creación de zonas de empaque y envío dentro de tu área de almacenamiento. Un escritorio pequeño y un lugar para guardar los suministros de embalaje te permiten preparar los pedidos para el envío postal sin desperdiciar costos de transporte ni tiempos de viaje.
El almacenaje optimizado ahorra tiempo y dinero a largo plazo. Con un buen sistema implementado y siguiendo estas buenas prácticas de almacenamiento en una empresa, puedes trabajar en el crecimiento del negocio en lugar de preocuparte por facturas altas o artículos extraviados.