Ex director corporativo de estrategia en la Corporación Andina de Fomento (CAF), del Banco de Desarrollo de América Latina.
David Tuesta, presidente del Consejo Privado de Competitividad y exministro de Economía y Finanzas, dijo que la falta de capacidad y posible corrupción originan que solo se termine el 1% de las obras públicas en todo el país. Sostuvo que hubo intenciones de mejorar la capacidad de los gobiernos regionales y municipios en gestión pública, pero las autoridades se niegan a recibir a expertos del Ministerio de Economía y Finanzas.
“Al año se termina el 1% de los proyectos que se tienen presupuestado para obra pública. Si cada año solo se culmina un 1%, eso que nos dice que nunca se va a cerrar las brechas. En el sector educación se han invertido alrededor de 20 mil millones de soles y los colegios están en pésimo estado. Ha retrocedido el número de colegios con servicios de agua desagüe y electricidad. Solo el 23% de ellos tienen ese servicio y han ido cayendo a lo largo de los años”, dijo a RCR.
Comentó que ya ni siquiera hablamos de las características que debe tener la infraestructura de un colegio, sino de sus necesidades básicas. “Estamos hablando que donde estudian nuestros hijos cuenten con colegio y que al menos sean decentes y que tengan la luz y el agua y el desagüe. Es una proporción muy baja y encima reduciéndose no obstante habérsele metido 20,000 millones de soles”, indicó.
Enfatizó que estas cifras son catastróficas, porque evidencian que no se puede cerrar las brechas de infraestructura en el Perú por la falta de capacidad de los diferentes estamentos que tienen los gobiernos en el Perú. “Esto fundamentalmente se debe a que por un lado no hay carrera pública”, afirmó.
“No existe una un sistema que permita tener funcionarios que tengan la experiencia para poder desarrollar las obras de infraestructura que se presenten y al mismo tiempo esto se cruza con la excesiva tramitología que se ha ido acumulando a lo largo de los años. Detrás de ello, lamentablemente ese termina enquistando intereses personales que pueden derivar en temas de corrupción. Hemos visto varios gobernadores regionales a través del tiempo que han sido acusados y muchos de ellos en la cárcel”, explicó.
Señaló que el 30% de los proyectos se descontinúan y se abandonan en todo el país. “Imagínense, yo el año 2022 tenía un listado de 40,000 proyectos y lo que se observa cuando hago el presupuesto para el 2023 me encuentro con que aproximadamente 15,000 proyectos ya no van a seguir y se incorporan unos nuevos”, precisó.
“Esos proyectos que se han ido dejando y que tenían un presupuesto. ¿Cuánto se ha gastado en esos proyectos que se han dejado de hacer? Eso acumula alrededor de 54,000 millones de soles. El dinero que se ha gastado en ellos, que son esos 54 mil millones de soles es muy probable que sea plata perdida. Se olvidarán los proyectos ahí no y algunos de estos proyectos tienen ejecución alrededor del 30%”, observó.
Sostuvo que se ha generado todo un todo un mecanismo y una estratagema de corrupción en los gobiernos regionales y locales, para que las mafias se vayan incorporando y detrás de ello un conjunto de funcionarios que viven de estas características. “De la misma manera, hay empresas también que se constituyen rápidamente para buscar este al funcionario de turno para la generación de algún tipo de relación de algún tipo de relación en torno a un proyecto que se desee poner en marcha”, subrayó.