Las bombardas y cohetecillos fueron enviados de manera clandestina como encomiendas.
En un operativo conjunto realizado por la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tarapoto y personal de Aduanas, se logró incautar una gran cantidad de productos pirotécnicos que eran transportados camuflados en encomiendas y enviadas de manera clandestina desde Lima con destino a Tarapoto.
La intervención se llevó a cabo en los almacenes de las empresas de transporte terrestre TSP y Universo, ubicados en el Jr. 01 de Mayo cuadra 03 del distrito de Morales. Durante la revisión de los equipajes, se detectaron cajas de cartón que contenían diversos tipos de pirotécnicos, como bombardas, cuetes, varas de luces y otros, sin la documentación requerida por la Sucamec.
El coronel PNP Tito Guevara Tafur, jefe de la Divincri Tarapoto, informó que en los almacenes de la empresa de transportes TSP encontraron material pirotécnico valorizados en 21 mil soles, mientras la empresa Universo incautado una gran cantidad de bombardas que tiene un valor aproximado de S/ 31,000. Ante ello han iniciado una investigación por el presunto delito de tráfico de productos pirotécnicos.
Los productos incautados fueron trasladados al almacén de la Policía Fiscal, donde el equipo TEDAX-UDEX se encargará de su desactivación y emitirá un informe técnico detallado. La responsable del almacén donde se encontró la mercadería ha sido citada para declarar en calidad de testigo.
Hasta el lugar de la intervención llegó el general PNP. Pedro Ortiz Casaverde, jefe de la XI Macro Región Policial de San Martín, quien manifestó que los operativos van a continuar para evitar que los niños sigan sufriendo las consecuencias de una mala manipulación de los artefactos pirotécnicos. (Hugo Anteparra)