24.8 C
Tarapoto
domingo, junio 16, 2024
spot_img

En San Martín, Indecopi lanzó programa “Ruta del Éxito” para apoyar con la reactivación económica regional

Con el fin de contribuir con la formalización de los emprendedores e impulsar la reactivación económica local, la Oficina Regional del Indecopi (ORI) en San Martín lanzó el programa “Ruta del Éxito”, se busca desarrollar acciones de manera articulada, con entidades públicas, para que cada una de estas ofrezca servicios a los pequeños empresarios y así puedan sacar adelante sus negocios.

Indecopi va a articular todas las entidades gubernamentales que son necesarias para llevar al éxito a un emprendedor, desde la fase inicial, hasta llevarlo al siguiente nivel, la siguiente fase que es que pueda llevar su emprendimiento, negocio a una formalización y a ganar con ello, no solamente él, sino la sociedad.

Voces dialogó con Alberto Villanueva Eslava, presidente ejecutivo de Indecopi

¿Han visto la posibilidad de realizar alguna reunión, un nivel de coordinación con las Cámaras de Comercio de San Martín?

Claro que sí, para eso tenemos acá Indecopi, una oficina Regional es que está cargo de Gena Chávez, quien es la jefa de la oficina regional y ella está estableciendo mesas de trabajo, mesas de diálogo con los distintos actores que van a permitir que esta ruta del éxito pueda ser muy productiva para toda la región San Martín, parte de esos actores con los cuales ella ya está tomando contacto con las cámaras de comercio.

Más del 80% de la producción en San Martín es informal.

Justamente ahí es donde está entrando Indecopi para articular, educar al emprendedor, hacerle ver que la informalidad, lo único que puede traerme es que su idea de negocios sería retrasada y no pueda tener los beneficios económicos como cualquier emprendedor desea tener, Indecopi va a educar a ese emprendedor a través de la ruta al éxito y lo va a llevar al éxito que nosotros creemos que debe tener, dado que Indecopi siempre tiene un rol preventivo, de aliado estratégico a la sociedad, a los consumidores y queremos compartir con los aliados de los emprendedores para llevarlos de la informalidad a la formalidad.

Hablando de los dos productos emblemáticos en San Martín, como el café y cacao, tenemos cooperativas, algunas de ellas formalizadas y otras en proceso, ¿se necesita trabajar la asociatividad para fortalecer estas organizaciones?

La fuerza de una organización asociada es mucho mayor que el esfuerzo que pueda dar un emprendedor en forma individual, por eso es que nosotros tenemos la creación de marcas colectivas que pueden ser generadas a través de estas asociaciones que nos interesa formalizar para que justamente pueda tener estas marcas colectivas y puedan salir al mercado con mayor fuerza y puedan competir con otros actores mucho más desarrollados, tal vez, pero que ellos con la fuerza colectiva puedan competir realmente con ellos.

¿Qué decirle al emprendedor informal?

Que sepa que acá estamos nosotros como Indecopi para ser sus aliados estratégicos, que nos vean a nosotros como un ente promotor, un ente aliado, un ente que va a realizar mucha actividad de prevención y sobretodo educación a ese emprendedor y que vamos a ir de la mano con el hacia el éxito que él quiere lograr.

Mayor apertura de Indecopi a la sociedad

Ese es el propósito, Indecopi no se queda en sus oficinas, Indecopi sale a la sociedad para intervenir y como te vuelvo a repetir ser aliados estratégicos de todos los sectores en el mercado.

Artículos relacionados

Mantente conectado

34,547FansMe gusta
279SeguidoresSeguir
1,851SeguidoresSeguir

ÚLTIMOS ARTÍCULOS