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domingo, febrero 16, 2025
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Acuerdan lineamientos de políticas del FREDESAA

Por la región autónoma de Alto Amazonas

Plan de gestión y lucha 2024-2026

Cuatro pilares fundamentales sostienen los lineamientos de las políticas genéricas del FREDESAA, entre las que destaca la autonomía política, administrativa y funcional (1), para trabajar por una provincia sólida, integrada (2), líder, emprendedora en la Amazonía (3), con visión a convertirse en un departamento o región autónoma (4).

Para ello se ha trazado luchar en el ámbito provincial, por el cierre de los límites con la Región San Martín; ejecución del proyecto de agua y alcantarillado integral de Yurimaguas; mejoramiento del servicio energético de Yurimaguas; definir la política funcional y administrativa del PEDAMAALC; ordenamiento de la actividad pesquera; operatividad y reapertura de vuelos comerciales en el Aeropuerto de Yurimaguas; definir la política agraria e industrial en la provincia de Alto Amazonas; definir la situación de la Universidad Nacional Autónoma de Alto Amazonas relacionada a las autoridades universitarias y licenciamiento;  recategorización del Hospital de Essalud Yurimaguas; mejoramiento de la conectividad vial terrestre de  1,600 km de trochas y vías productivas en Alto Amazonas; y la región autónoma de Alto Amazonas.

En el ámbito regional
Destaca la gestión para concretar la conectividad vial, Yurimaguas, Balsapuerto, Moyobamba; mejorar puertos y embarcaderos; recategorización con unidad ejecutora de la Agencia Agraria, Subregión de la Producción, y jefatura de Turismo de Alto Amazonas;  redimensionamiento de los bosques de producción permanente (BPP); integración educativa y cultural con naciones y pueblos originarios; consensuar la política de hidrocarburos en la región Loreto; acelerar la ejecución del puente sobre el río Huallaga y carreteras de Yurimaguas a Santa Cruz y Lagunas; carretera Jeberillos –  jeberos; y región  autónoma  de  Alto  Amazonas.

En el ámbito nacional
Defensa de los recursos naturales en la amazonia; revisión de las concesiones de puertos: COPAM y Aeropuerto de Yurimaguas; revisión de la concesión de carretera Yurimaguas, Tarapoto, Paita; impulsar el proyecto y presupuesto de “Yurimaguas – ciudad-puerto”.; saneamiento físico legal de áreas de Balsapuerto – Moyobamba; defensas ribereñas de Shucushyacu y Lagunas; y región autónoma de Alto Amazonas.

Como se puede observar en los tres niveles de gestión y lucha se concluye con el pedido de región autónoma de Alto Amazonas, un sueño arraigado de los altoamazonenses. Por: Roger Torres

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