Desde ayer lunes 21 del año en curso Inspectores de Trabajo de todo el país iniciaron una Huelga Nacional Indefinida, exigiendo la implementación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), promulgada en enero.
Así informó Roy Rojas López, delegado regional del Sindicato de Inspectores del Ministerio de Trabajo en San Martín, quien reiteró sus molestias por el retraso en la implementación de la Sunafil, entidad que regulará las condiciones laborales de los inspectores.
Indicó que según Ley 29981, que crea el citado organismo, así como un decreto supremo del propio Ministerio de Trabajo, la Sunafil debió estar en funcionamiento el 10 de julio del 2013.
Informó que hoy martes 22 el sindicato tendrá una reunión y que esperan contar con la presencia de representantes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para llegar a un acuerdo.
“Lo que queremos es llegar a un arreglo en el que finalmente salgan beneficiados los buenos empleadores, los trabajadores y los inspectores de trabajo”, manifestó.
Rojas, señaló que otra de sus demandas, es que se establezcan concursos internos para promover a los inspectores de trabajo, precisando que actualmente el 75% de los 310 inspectores laborales que hay en todo el país, cumple funciones de inspectores auxiliares lo que limita la capacidad de fiscalización.
Manifestó que en política remunerativa, se sienten postergados en relación a fiscalizadores de otros sectores, como los tributarios y ambientales, e indicó que su pedido es que el Ejecutivo respete un derecho fundamental como la igualdad y no discriminación en el trabajo.
Finalmente Roy Rojas señaló que junto a Juan Vásquez Caro son dos los inspectores que laboran en San Martín, destacados del Ministerio de Trabajo a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo San Martín.