
Vulnerar el derecho a la gratuidad de la educación, condicionar el acceso al sistema educativo, presentar casos de maltrato físico, problemas de infraestructura, e irregularidades en el registro de asistencia de docentes han sido los motivos por los que las instituciones educativas se ganaron el primer lugar en la lista de las instituciones públicas más quejadas por la población de la región San Martín.
Por consecuencia, las UGELs se ubican en el segundo lugar, particularmente las de Moyobamba, Rioja y San Martín, debido al incumplimiento de obligaciones laborales, hay quejas por irregular asistencia del personal docente en las aulas, presuntas contrataciones irregulares, así como, el nombramiento de los mismos.
Se suma a la lista las municipalidades: por deficiente atención de denuncias, incumplimiento de obligaciones laborales, impedimento de accesibilidad para personas con discapacidad, falta de presencia del personal en horas laborales, entre otras quejas.
Salud es otro sector que genera descontento en la población, los centros asistenciales de EsSalud, tuvieron quejas por inadecuada organización administrativa, lo cual impide o retarda el acceso a los servicios médicos. También por trámites deficientes de denuncias dejando sin respuesta muchas veces a los usuarios.
Mientras que los cuestionamientos a los establecimientos de atención Médica Minsa, establecimientos de atención médica región San Martín, Moyobamba y Rioja, se dan por falta de medicamentos, mala infraestructura, inadecuada gestión de residuos sólidos, entre otros.
Las quejas presentadas contra las comisarías – Dirección Territorial IV Tarapoto, son parte de la lista de instituciones más quejadas en el 2018, esto por obstáculos que encuentra la población en el acceso a la administración de justicia para las mujeres víctimas de violencia e incumplir el deber de protección ante la violencia familiar, así como por actos de corrupción al exigir dinero antes de imponer papeleta de tránsito y negarse a recibir denuncias. (Beto Cabrera Marina)