Preocupación viene generando en la provincia de Picota el colapso del sistema de irrigación Ponaza, luego que a consecuencia del movimiento telúrico registrado el domingo por la madrugada quedó afectada la estructura de la bocatoma. Ayer por la mañana llegó a Tarapoto una comisión de moradores y usuarios de la zona para exigir que lo declaren en emergencia.
Según información de las personas afectadas, la bocatoma sufrió daños irreversibles, lo que significa que cerca de 1200 hectáreas de cultivo de diferentes sembríos, estan afectadosya que en la zona existe mucha inversión con la construcción de esa bocatoma, así lo manifestó Humberto Delgado Pizarro, usuario del canal de riego.
En la zona del valle del Ponaza, existen cultivos de arroz, papaya, maíz y sacha inchi que, si las autoridades no toman acciones inmediatas, podría perderse esa producción, es por ello que los usuarios solicitan que lo declaren en emergencia cuanto antes para que busquen presupuesto para que sea reconstruido.
Pasado el mediodía de ayer, el gerente general del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo, Robert López, visitó el lugar con la finalidad de tomar acciones y buscar la manera de reconstruirlo en el menor tiempo posible.
“Se ha deslizado todo un cerro es por ello que colapsó la bocatoma, es una emergencia que necesita una rápida atención, pues de este canal viven los agricultores de las localidades de Alfonso Ugarte, Shambuyacu y Picota entre otras, este canal tiene 36 kilómetros de recorrido que riega aproximadamente 3 mil hectáreas de cultivo que si no se da una solución inmediata hay un riesgo de perderlo”, explicó el gerente general del PEHCBM. (Hugo Anteparra)